Proyectos de la Universidad de Costa Rica-OIEA destacaron en la Conferencia de la FAO

Conferencia-FAO63260105030316

Tomado de El mundo CR. Elaborado Por: Luis Madrigal y Andrés Lizano.

Ciudad de México, 4 mar (elmundo.cr) – El rector de la Universidad de Costa Rica (UCR) Henning Jensen expuso en la XXXIV Conferencia de la FAO para América Latina y el Caribe que se llevó a cabo esta semana en la Ciudad de México, sobre proyectos que la Universidad mantiene con la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA) y que han tenido grandes beneficios para el país y la región.

Tras su intervención ante los representantes de los 33 países de América Latina y el Caribe, Jensen conversó con EL MUNDO sobre los motivos que lo llevaron a participar en este evento que concluyó el jueves con la adopción del informe por aclamación.
Henning Jensen Rector UCR Luis Felipe Arauz MAG FAO64070119030316

Jensen junto al ministro del MAG, Luis Felipe Arauz en la Ciudad de México. | Andrés Lizano.

“Ha habido un espacio para la presentación de proyectos que tienen con América Latina la Agencia Internacional de la Energía Atómica (OIEA) con la cual Costa Rica en general, pero de manera muy especial la Universidad de Costa Rica durante las últimas décadas podría decirlo, ha tenido una cooperación sumamente estrecha”, explicó el rector de la Universidad.

De acuerdo con Jensen, la cooperación OIEA-UCR ha permitido el establecimiento de proyectos de investigación y capacitación sobre contaminación ambiental y mejoramiento de especies y productos agrícolas.

“Uno de los proyectos de más envergadura ha sido aquel que tiene que ver con el mejoramiento del frijol utilizando técnicas nucleares. Esto es una alternativa de cara a los transgénicos sobre los cuales hay muchas dudas y hay toda una polémica social y política. Con técnicas nucleares se pueden mejorar los productos agrícolas a través de sus modificaciones y estas modificaciones hacen que estos diferentes productos sean por ejemplo más resistentes a plagas y de esta manera al ser más resistentes a plagas, se utilizan menos plaguicidas entonces tiene un efecto positivo sobre el ambiente”, detalló el rector.

Tanto el frijol modificado nuclearmente como otros productos que son tratados en la Universidad de Costa Rica son vendidos a los productores costarricenses a precio de costo. La relevancia e impacto que ha tenido este programa es tal, que en nuestro país el consumo de papaya principalmente es el de la variante híbrida Pococí, desarrollada en los laboratorios de esta universidad.
Conferencia FAO64270124030316

El rector afirmó además que el Centro de Investigación en Contaminación Ambiental de la Universidad, ha participado en muchos diferentes proyectos y ha sido nombrado por la OIEA como Centro Regional de Capacitación para toda América Latina.

“Al mismo tiempo realiza investigaciones sobre la presencia de plaguicidas por ejemplo en la vertiente Caribe; como estos plaguicidas con las lluvias y el agua son llevados hasta el mar Caribe, eso es de gran importancia en la detección de plaguicidas en el agua del subsuelo costarricense y en el mar Caribe. Todo esto hay que enmarcarlo dentro de los mismos propósitos que tiene la FAO, que está promoviendo proyectos que nos preparen para el cambio climático por un lado, pero que por otro también nos aseguren la seguridad y la inocuidad alimentaria de nuestros países”, acotó Jensen.

La presentación del rector costarricense permitió ver a las demás delegaciones presentes en la conferencia de la FAO la contribución que hace la Universidad de Costa Rica no solo a lo interno de sus fronteras, sino también para toda la región.

No se admiten más comentarios