thumb image

CICA determina el agroquímico usado para envenenar animales en Cartago.

 

imagefly.cgi

Molecula del Carbofurán. Formúla C12H15NO3 más información en PubChem

Tras las recientes casos de 33 envenenamientos de perros en los que 17 de ellos murieron, en la comunidad de Agua Caliente de Cartago en conjunto con el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) el CICA determinó el Carbofuran como el principio activo causante del envenenamiento.

Esta sustancia altamente tóxica fue usada durante muchos años como el ingrediente activo de los agroquímicos para combatir plagas de insectos en 27 cultivos como lo establecía el Reglamento Técnico de Límites Máximos de Residuos de Plaguicidas en Vegetales RTCR 424-2008.

Sin embargo actualmente su uso es prohibido en el país desde el 15 de mayo del 2014 por medio del decreto ejecutivo Nº 38713-MAG-S-MINAE-MTSS excepto en los cultivos de piña y banano para los cuáles el gobierno estableció un periodo de gracia de 2 años dentro del mismo decreto.

El Dr Carlos Rodriguez director del CICA , declaró que el centro respondió al llamado de ayuda de SENASA donando los análisis de las muestras para determinar la sustancia que ocasionó la intoxicación de los animales.

Según lo establecen las recomendaciones de SENASA en caso de ver un animal con los siguientes síntomas de intoxicación provocados por el Carbofuran como por ejemplo:

  • salivación excesiva.
  • diarrea
  • dolores abdominales
  • lagrimeo, contracción de la pupila.
  • dificultad de visión
  • problemas respiratorios y cardíacos
  • temblores musculares lo que les dificulta mantenerse en pie

Se recomienda mucho cuidado al manipular el animal, no tocarlo directamente con las manos ya que el Carbofuran podría afectar seriamente a los humanos y procurar que el animal reciba inmediatamente atención médica veterinaria de lo contrario podría morir en poco tiempo.


 

Enlace a otras noticias:


Noticia Anterior : «
Siguiente Noticia: »
Ir al contenido