thumb image

Proyecto de investigación desarrolla e instala biobeds en 5 comunidades de Cartago

Un equipo de investigación del CICA, adaptó un sistema para el tratamiento de las aguas residuales de las bombas de espalda y del triple lavado de recipientes de plaguicidas, las cuales podrían terminar esparcidas en cuerpos de agua o en el suelo si no reciben el tratamiento adecuado, lo que podría significar un riesgo  debido la toxicidad de estas sustancias.

Este sistema- conocido como Biobed- es un contenedor que contiene una mezcla optimizada de materiales orgánicos de bajo costo y fácil adquisición como por ejemplo: suelo, compost y fibra de cáscara de coco, en donde se vierten los residuos de plaguicidas de las bombas de espalda y los residuos del triple lavado de los recipientes de plaguicidas. Posteriormente, gracias a la acción de los microorganismos presentes en la biomezcla, se da un proceso de degradación de los residuos de plaguicidas.

La investigación culminó con resultados positivos la etapa de pruebas en laboratorio y se procedió a la instalación en campo de varios biobeds en 5 fincas en las comunidades de: Tierra Blanca, Cot, Pacayas, Capellades y Llano Grande de la provincia de Cartago. Durante el montaje se impartió la capacitación y se distribuyó el Manual de Uso de Biobeds.

Este manual incluye instrucciones detalladas de cómo se usa, los materiales y proporciones para construirlo, además de los beneficios e importancia del mismo para el medio ambiente y la salud humana.


 

Enlace a otras noticias:


Noticia Anterior : «
Siguiente Noticia: »
Ir al contenido