thumb image

CICA realiza curso de principios básicos de toxicología

cursotoxicologia1b

(Al centro) Dr. Freddy Arias, investigador y docente de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Costa Rica en la inaguración de curso.

CICA realiza curso de principios básicos de toxicología

Del 21 al 23 de noviembre de 2016, en las instalaciones del edificio de Educación Continua de la Universidad de Costa Rica (UCR), se llevó a cabo el Curso teórico-práctico: Principios Básicos de Toxicología, el cual fue dirigido a funcionarios del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y organizado por el Centro de Investigación en Contaminación Ambiental (CICA).

Se contó con diferentes instructores: el Dr. Freddy Arias, investigador y docente de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Costa Rica; la M.Sc. Verónica Lizano Fallas, investigadora del Laboratorio de Ecotoxicología del CICA; el químico Edwin León y la Dra. Sara González, investigador y directora, respectivamente, del Laboratorio de Ensayos Biológicos (LEBI) de la Universidad de Costa Rica. También participaron la Dra. Marieta Somarribas y la Dra. Viviana Ramos, ambas funcionarias del Centro Nacional de Intoxicaciones, ubicado en las instalaciones del Hospital Nacional de Niños.

El objetivo principal del curso fue analizar los modelos toxicológicos que se utilizan para el registro de agroquímicos. Los modelos incluyen resultados de los análisis ecotoxicológicos en animales de laboratorio, para determinar los efectos tanto agudos como crónicos en diferentes organismos.

Por su parte, el Dr. Arias se refirió acerca de la falta de datos de las intoxicaciones y las sustancias que las causan, en el país, ya que solo hay información general sobre defunciones causadas por intoxicaciones. Mientras tanto, la M.Sc. Lizano se centró en el análisis de algunas pruebas ecotoxicológicas descritas en el Reglamento para el Registro de Plaguicidas de Uso Doméstico e Industrial y Fertilizantes de Uso Doméstico, conceptos básicos, descripción de procedimientos y los aspectos que se deben tomar en cuenta para hacer una evaluación de estas pruebas.

Posteriormente, la Dra. Somarribas expuso sobre aspectos clínicos relevantes de los principales agroquímicos que se usan y causan la mayoría de las intoxicaciones en Costa Rica, mientras que la Dra. Viviana Ramos realizó su presentación sobre la importancia clínica del correcto etiquetado de los agroquímicos.

Finalmente, se realizó una descripción de ensayos de toxicidad aguda y crónica: por vía dérmica, oral e inhalación; ensayos de irritabilidad: por vía dérmica y ocular y además, ensayos de sensibilidad dérmica a cargo del investigador León del LEBI. Por su parte, la Dra. González -también de este laboratorio- describió algunos modelos alternativos de ensayos de toxicidad “in vivo”.

 


 

Enlace a otras noticias:


Noticia Anterior : «
Siguiente Noticia: »
Ir al contenido