Inician la construcción del nuevo edificio del CICA

Luego de la etapa de planificación, de una consulta a la comunidad y finalizado el proceso de licitación, el próximo 15 de mayo se inicia la construcción de las instalaciones del Centro de Investigaciones en Contaminación Ambiental (CICA) en la Finca 2 de la sede Sede Rodrigo Facio .

El proyecto consiste en la construcción de un edificio principal cuya área total es de 1395 m2, compuesto por 8 laboratorios (laboratorio de análisis de plaguicidas, cuarto de cromatografía, laboratorio de análisis de aguas, cuarto de instrumentos de aguas, laboratorio de análisis del aire, laboratorio de biorremediación, laboratorio de ecotoxicología, laboratorio de metabolismo y degradación de contaminantes) estos representan un área de 498 m². Por otro lado se desarrollarán 91 m2 asignados a servicios complementarios como el cuarto de lavado, cuartos de refrigeración de muestras. Los servicios sanitarios conforman 63 m2, para oficinas y gestiones administrativas 250 m2, así como un área de recepción de muestras y una bodega de reactivos de 40 m2.

Asimismo, se contempla una propuesta de mejoras urbanas en el entorno inmediato al edificio como aceras perimetrales, rampas de acceso, cordones de caño y algunas mejoras en los jardines circundantes.

Para mitigar el impacto ambiental se elaboró una serie de medidas de mitigación, control de ingreso de maquinaria, y mecanismos de atención de reclamos.

  • Para la atención de reclamos o dudas en general se ofrece a la comunidad los siguientes medios de contacto:
    OEPI
  • Página: www.pmi.ucr.ac.cr
  • Teléfono: 2511-1590
  • Personas: Ing. Gayner Alfaro
  • Correo: gainer.alfaro@ucr.ac.cr
  • Empresa Navarro y Avilés, S.A.
  • Teléfono: 2276-3235 / 7204-7266
  • Personas: Lic. Mariela Romero
  • Correo: mariela.romero@navarroyaviles.

Las tareas de construcción llevarán un tiempo aproximado de 10 meses desde el movimiento de tierra hasta la finalización de la obra. Los pasos de construcción son:

  1. Demolición de lo existente
  2. Movimiento de tierras
  3. Cimentaciones (bases del edificio)
  4. Levantamiento de obra gris
  5. Construcción de la estructura de techos
  6. Instalación de obra eléctrica
  7. Acabados de construcción
  8. Obras exteriores: aceras, calles y áreas verdes
  9. Reconformación de áreas verdes

 

No se admiten más comentarios