thumb image

Nueva técnica de pastoreo promete aumento peso de terneros

  • 75% de pasto y 25 de soya UCR-CIGRAS-06 es la clave.
  • los terneros aumentaron 650 gramos por día,
  • Técnica no aumenta emisión de gases de efecto invernadero.

Aplicando un cambio en los porcentajes de aparto de pasto y de la variedad de soya desarrollada por la Universidad de Costa Rica , se logró en resultados preliminares que los terneros aumentaron 650 gramos por día, lo que produjo una relación de costo beneficio favorable. Asi lo determinó una investigación que realiza el Centro de Investigación en Contaminación Ambiental (CICA) en conjunto el con Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria en el marco del proyecto: Bases para la generación de una estrategia integrada de adaptación para sistemas ganaderos de Latinoamérica.

En la ganadería de doble propósito costarricense, según la información registrada en las subastas, el peso del animal al destete ronda entre 130 kg y 140 kg, muy por debajo del peso ideal de 170 kg a 200 kg.

Para mejorar esta situación se probó la alternativa de utilizar apartos con 75% de pasto y 25 % de la variedad de soya UCR-CIGRAS-06, bajo un día de pastoreo de los terneros y 44 días de descanso, en un ensayo semi-comercial.

El ensayo se realizó en una finca dedicada a la ganadería de doble propósito con potreros 25% de pasto Dulce y 75% de pasto Bermuda, en Mata Plátano de Turrubares, en la estación seca de diciembre de 2016 a febrero de 2017.

Con esta sustitución del 25% de la pastura por soya UCR-CIGRAS-06, en los resutados preliminares, los terneros aumentaron 650 gramos por día, lo que produjo una relación de costo beneficio favorable.


 

Enlace a otras noticias:


Noticia Anterior : «
Siguiente Noticia: »
Ir al contenido