Investigación busca producir Biochar a base de rastrojo de Piña para el mejoramiento del suelo.

El biochar es un material sólido, rico en carbón, obtenido de residuos agroindustriales de origen animal o vegetal, que se hace  calentando material (como el rastrojo de la piña) en hornos en ausencia de oxígeno. Entre sus beneficios está: la mejora de la estructura del suelo ya que aumenta porosidad y el flujo del agua, el incremento de la disponibilidad de minerales para la raíz de las plantas, y la disminución de emisiones de dióxido de carbono porque favorece el almacenamiento de carbono en el suelo.

El proyecto de investigación “Uso de técnicas isotópicas para la evaluación e implementación del uso de biochar para el mejoramiento del suelo, la fijación de carbono y la disminución del impacto de la aplicación de plaguicidas”, es una actividad de investigación que forma parte del Proyecto Nacional de Cooperación Técnica COS5033 con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y está ligado a diferentes investigaciones del Centro de Investigación en Contaminación Ambiental (CICA), entre ellas, la que coordina la investigadora Marta Pérez Villanueva que busca evaluar el efecto de la aplicación de biochar a un suelo utilizado para el cultivo de la piña en Costa Rica.

Además, está vinculado con el trabajo que está realizando el investigador Juan Salvador Chin Pampillo, en colaboración con el Centro de Investigaciones en Ecología y Aplicaciones Forestales (CREAF) de la Universidad Autónoma de Barcelona. “El proyecto incluye trabajo de campo con fincas productoras de piña en la Zona Huetar Norte de Costa Rica, con el objetivo de producir biochar a base de rastrojo de piña y medir el efecto que este produce en los suelos dedicados al cultivo de piña”, explicó Chin Pampillo.

Estas actividades también guardan una relación estrecha con el proyecto “Caracterización de las prácticas agrícolas y el uso y manejo de agroquímicos en el cultivo de piña, para la implementación de buenas prácticas agrícolas”, que ejecuta el CICA en colaboración con el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE). Estas investigaciones comparten algunos de sus sujetos y objetivos de investigación, por lo cual, han buscado la manera de realizar actividades conjuntas que permitan sacar el mejor provecho a los recursos y fortalecer las actividades de extensión social, entre ellas:

Este curso fue impartido por la Dra. Stefania Mattana, especialista en ecología microbiana del CREAF de la Universidad Autónoma de Barcelona , durante la semana del 06 al 10 de noviembre, 2017. La actividad tuvo como objetivo capacitar a los participantes en los aspectos teóricos y prácticos de los ensayos analíticos utilizados para evaluar la actividad enzimática y biológica de los organismos del suelo.

Colaboradores de diferentes unidades del CICA participaron en este curso. Al aprender a realizar estos análisis, el personal del CICA tendrá la posibilidad de ofrecerlo como parte de sus servicios al público en general. Además, se contó con la participación de dos representantes de empresas productoras de Piña: AgroExport Piña S.A. y Del Valle Verde Corp.
La actividad tuvo una duración de 20 horas en las que se contó con la exposición magistral por parte de la Dra. Mattana y prácticas en laboratorio

En el mes de noviembre de 2017, se participó en la I Feria de Buenas Prácticas Agrícolas de Productores de Piña de la Zona Huetar Norte, organizada por el proyecto “Caracterización de las prácticas agrícolas y el uso y manejo de agroquímicos en el cultivo de piña, para la implementación de buenas prácticas agrícolas”, y realizada en Pital de San Carlos.
En esta feria se contó con un puesto informativo sobre la producción de biochar con rastrojo de piña, con el objetivo de compartir con los productores los beneficios que este material puede traer al suelo y la forma en que podría ser implementado en sus fincas.

 

 

 

No se admiten más comentarios