thumb image

CICA participa en I Taller Internacional de Isótopos en Costa Rica.

Por primera vez organizaciones miembros de la IsoNet -de la cual el CICA forma parte- realizaron en Costa Rica un taller para el intercambio de experiencias sobre la implementación del uso de isótopos para el estudio de los ecosistemas tropicales. En la actividad, realizada del 2 al 6 de octubre de 2017 en la Ciudad de la Investigación, participaron siete invitados especiales procedentes de Japón, Reino Unido, Estados Unidos, España y Chile.

El evento fue organizado por el Centro de Investigaciones Geofísicas (CIGEFI) y la Escuela de Geografía de la UCR con la colaboración de la Universidad Nacional (UNA), el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt).

Según Cristina Chinchilla Soto, investigadora del CICA e intengrante del comité organizador, el objetivo del taller era fomentar el intercambio científico entre investigadores y estudiantes de varias líneas de investigación como lo son: trazadores biogeoquímicos para estudios climáticos, bosques tropicales, cultivos y análisis de isótopos en ecosistemas acuáticos.

La metodología consistía en una serie de charlas magistrales de una hora realizadas por los invitados internacionales. Posteriormente los participantes también impartieron charlas sobre sus investigaciones, con el objetivo que los miembros de la red, estén enterados de las diferentes líneas de investigación y técnicas,  generando así,  las condiciones  para intercambios y  posibles proyectos conjuntos.

A cargo del CICA se contó con la participación del investigador Juan Chin Pampillo quien expuso diferentes proyectos en que se utilizan las técnicas isotópicas y cómo se complementan con otras técnicas; desarrollanado así, una interpretación más completa de las diferentes realidades que se investigan en el centro.

En particular expuso el caso de estudio: «Evaluación de la capacidad para degradar el insecticida carbofurano de una biomezcla de sustrato orgánicos bajo diferentes tratamientos» , mediante el cual se utilizaron técnicas isotópicas para rastrerar compuestos radiomarcados y medir la degradación y mineralización del carbofurano mientras se exponen a la actividad microbiana de una mezcla compuesta por suelo, fibras de coco y compost.

Asi mismo  Chin expuso otros proyectos de investigación que desarrollan otros laboratorios del centro en los que se usan técnicas isotópicas y convencionales.

Técnica para rastrear la persistencia de los pesticidas en el suelo.

Usando pesticidas 14C (bromacil y diuron) podemos discriminar entre degradación de compuesto primario y la pérdida por mineralización en el suelo de cultivo de piña cuando se agrega biochar como una enmienda.

Determinar la distribución del nitrógeno agregado como fertilizante.

Usando 15N-Urea es posible para cuantificar la distribución de nitrógeno después de la adición al suelo.

Rastrear la fuente de nitrato que se encuentra en las aguas subterráneas.

Por medio de la huella isotópica de NO3 (proporción δ 18 O / δ 15N) es posible identificar su origen,y comprender de una mejor manera el sistema.

Diferentes productos químicos y procesos biológicos (volatilización de amina, nitrificación, desnitrificación,intercambio iónico, absorción de la planta, entre otros) producen diferentes  δ 18 O / δ 15N proporción.

Rastrear las fuentes de erosión del suelo en una microcuenca.

El uso de firmas isotópicas de 13C-ácidos grasos de suelo y sedimentos permite determinar contribución proporcional de las fuentes de erosión del suelo a los sedimentos fluviales.

Por medio de isótopos estables de compuestos específicos (CSSI por sus siglas en inglés) faculta la identificación de las fuentes de erosión del suelo en la escala de microcuencas, ayuda a apoyar las estrategias de conservación y manejo del suelo.

Técnicas isotópicas aplicadas al monitoreo de toxinas marinas.

Es posible hace el análisis de saxitoxina y ciguatoxina en mariscos usando lusando el test de ligando-receptor (RBA por sus siglas en inglés).

  

 

 


 

Enlace a otras noticias:


Noticia Anterior : «
Siguiente Noticia: »
Ir al contenido