thumb image

Último Seminario de Investigación del año contó con investigador del Instituto Clodomiro Picado

El pasado 6 de diciembre, con la charla el PhD. José María Gutiérrez Gutiérrez sobre la labor del Instituto Clodomiro Picado en el ámbito internacional, el CICA cerró el ciclo de seminarios de investigación para este 2017 en las instalaciones del Centro.

Los seminarios de investigación son una iniciativa que se han estado realizando en el CICA desde el año 2014, en la que estudiantes, pasantes, investigadores(as) e invitados especiales exponen sus trabajos de graduación y proyectos de investigación con el objetivo de intercambiar conocimientos, experiencias o ensayar para la defensa de tesis de grado o postgrado.

En su exposición, el Dr. Gutiérrez abarcó parte de la historia del Instituto Clodomiro Picado, su origen y su fundación. Posteriormente, se refirió a la evolución de su estructura organizativa, una descripción general de sus principales laboratorios y múltiples servicios, la gran mayoría relacionados con la generación de sueros antiofídicos y el impacto de la creación del Instituto, así como la universalización de los servicios de salud pública para disminuir drásticamente la caída de las muertes por picaduras de serpientes en el país.

Posteriormente, su exposición se centró en la contribución del Instituto en la creación de un suero antiofídico para especies de serpientes africanas, responsables de muchas muertes en varios países del continente africano. Este suero se vende a precios solidarios y ha resultado ser un éxito con una tasa de efectividad muy alta. “Lo vendemos a $22 el frasco y tan solo un frasco basta para atender a un paciente”, argumentó Gutiérrez.

Finalmente, mencionó los retos y proyectos que tiene el Instituto, entre los que destacan la investigación clínica y la producción de insumos que son sumamente caros como las gammaglobulinas, compuestos orgánicos presentes en la sangre humana, utilizadas para el tratamiento de enfermedades autoinmunes. Estos compuestos actualmente sólo se obtienen por importación a precios muy altos.  “La sangre proveniente de los bancos de sangre, después de cierto tiempo sin usar, se desecha. Ésta es ideal para producir las gammaglobulinas. Estamos en conversaciones con la Caja Costarricense de Seguro Social para aprovechar este recurso que ahorraría miles de dólares”, concluyó Gutiérrez.

José María Gutiérrez Gutiérrez, es Doctor en Ciencias Fisiológicas por Oklahoma State University, de los Estados Unidos, y licenciado en Microbiología y Química Clínica de la Universidad de Costa Rica.

Don José María ha sido director, subdirector y coordinador de la División Académica del Instituto Clodomiro Picado y director del Programa de Posgrado en Microbiología, Parasitología y Química Clínica, así como coordinador del Programa de Posgrado en Ciencias Biomédicas de Centroamérica Instituto Karolinska. Actualmente coordina las actividades de cooperación internacional del Instituto Clodomiro Picado. Ha fungido como asesor de la Organización Mundial de la Salud en el tema de antivenenos y es parte del comité de UCREA-UCR.

Su participación en casi 700 publicaciones sobre la bioquímica, inmunología y patología experimental de venenos de serpientes, lo posiciona como el investigador nacional con mayor cantidad de citaciones.

Participa en proyectos para el mejoramiento de los antivenenos utilizados en tratamiento de los envenenamientos ofídicos, en el estudio de la capacidad neutralizante de los antivenenos de diversas regiones del mundo, en el desarrollo de nuevos antivenenos para países que carecen de estos productos y en la búsqueda de nuevos agentes inhibidores de las toxinas de venenos. Se interesa también por temas relacionados con el desarrollo científico-tecnológico, la historia de la ciencia en Costa Rica y las implicaciones sociales del trabajo científico.

Actualmente lidera propuestas a nivel mundial para combatir el envenenamiento por mordeduras de serpientes y ha sido galardonado con múltiples premios nacionales e internacionales. Recientemente, él y su equipo de trabajo obtuvieron el premio de la Familia de Girolami 2017, que reconoce el mejor trabajo biomédico publicado en la revista “International Journal of Tropical Biology and Conservation” y además el premio Redi Award, que otorga la Sociedad Internacional de Toxinología como científico destacado por sus contribuciones en toxinología.

Este año ha sido intenso en la realización de seminarios de investigación, aproximadamente uno por mes, con  la participación del personal del CICA, estudiantes e investigadores(as) de otros centros de investigación nacionales e internacionales.

Tema: Efectos de la oxitetraciclina en un sistema de biopurificación: eliminación de triazinas y organofosforados y variación en la expresión de genes de degradación.

Expositora: Licda. Marta Pérez Villanueva, CICA-UCR.

Fecha: 20 de Marzo .

Tema: Metabolismo neto y flujo de nutrientes en la interfase sedimento-agua, en el Golfo de Nicoya, Costa Rica.

Expositor: PhD. Eddy Gómez Ramírez, CIMAR-UCR.

Fecha: 4 de octubre

Tema: Métodos analíticos para determinación de actividad enzimática y biológica de microorganismos en suelo.

Expositora: PhD. Stefania Mattana, CREAF-Universidat Autònoma de Barcelona, España.

Fecha: 8 de noviembre

Tema: Conservación y erosión de los corales del Pacífico.

Expositor: PhD. Juan José Alvarado Barrientos, CIMAR-UCR.

Fecha: 22 de noviembre

Tema: Aislamiento y descripción de consorcios microbianos degradadores de imidacloprid.

Expositor: Estudiante Marvin Molina.

Fecha: 16 de noviembre

Tema: El virus del dengue en Costa Rica.

Expositor: Lic. Claudio Soto. Investigador asociado a la Facultad de Microbiología y al Centro de Investigación en Enfermedades Tropicales (CIET)

Fecha: 25 de octubre.

Tema: A mixed cation and anion exchange resin system for the simultaneous removal of n-nitrosodimethylamine and trihalomethanes precursors from water.

Expositor: PhD. Wilson Beita Sandí, CICA-UCR.

Fecha: 20 de Setiembre

Tema: Soil water content drives greenhouse gases emission in the seasonally dry tropical forest in Costa Rica in contrasting soil types.

Expositora: PhD. Cristina Chinchilla Soto, CICA-UCR.

Fecha: 19 de julio.

Tema: Explorando la diversidad metabólica de Pseudomonas putida en Costa Rica: logros y perspectivas futuras.

Expositor: PhD. Max Chavarría, investigador del CIPRONA y coordinador de la unidad de biología molecular de CENIBiot

Fecha: 2de agosto

Tema: Aplicaciones medioambientales de POAs (Procesos de Oxidación Avanzada): Caso de la reutilización de aguas en España.

Expositores: PhD. Carmen Sans Mazón y PhD. Santiago Esplugas Vidal, Universidat de Barcelona, España.

Fecha: 11 de Agosto

Tema: Human health risk assessment from exposure to metals through water and air (PM10) for two population groups (adults and children) in the city of Ribeirão Preto, Brazil.

Expositor: PhD. Renato Alves. Investigador del Laboratório de Ecotoxicologia e Parasitologia Ambiental, Escola de Enfermagem de Ribeirão Preto de la Universidade de São Paulo.

Fecha: 18 de Agosto

Tema: Simbiosis microbianas y aplicaciones en control biológico, bioenergía y descubrimiento de antibióticos.

Expositor: PhD. Adrián Pinto Tomás, asociado a CIEMic y profesor de las facultades de Microbiología y Medicina.

Fecha: 24 de agosto

 

 

 


 

Enlace a otras noticias:


Noticia Anterior : «
Siguiente Noticia: »
Ir al contenido