thumb image

Se realizó cierre del proyecto RLA 7019 en Panamá, con la participación de 11 países de Latinoamérica

Participantes de la reunión realizada en Panamá

Participantes de la reunión realizada en Panamá

En la ciudad de Santa Clara, Coclé, Panamá, del 5 al 9 de marzo de 2018, se efectuó la reunión final de coordinación y de comunicadores bajo el proyecto de Cooperación Técnica RLA/7/019, “Elaboración de indicadores para determinar los efectos de los pesticidas, metales pesados y contaminantes emergentes en ecosistemas acuáticos continentales importantes para la agricultura y la agroindustria (ARCAL CXXXIX)”.

En esta reunión participaron representantes de Argentina, Brasil, Chile, Cuba, Costa Rica, Panamá, Guatemala, Ecuador, Nicaragua, Paraguay y Uruguay, tanto de la parte técnica como del área de comunicación del proyecto.

En el acto de inauguración, la Sra. Magali Zapata, oficial administrativa del proyecto por parte del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), hizo referencia a que «este es uno de los proyectos más interesantes porque se enfocó en transmitir los conocimientos a las autoridades de las instituciones».

En su intervención, la Sra. Britt Maestroni, oficial técnica del OIEA, recalcó que «lo importante es identificar los resultados obtenidos, así como los impactos del proyecto, de los cuales ya hemos identificado varios».

En la inauguración, se contó además con un representante del Ministerio de Desarrollo Agropecuario de Panamá (MIDA), Sr. Darío Gordón, quien felicitó a los participantes por el trabajo que han desarrollado durante la vigencia del proyecto.

B.Q. Mario Masís Mora, del CICA-UCR, presentando los resultados por parte de Costa Rica.​

B.Q. Mario Masís Mora, del CICA-UCR, presentando los resultados por parte de Costa Rica.​

De la misma forma, el Sr. Mario Masís, coordinador general del proyecto (Costa Rica), dio a conocer los aspectos generales del trabajo del área de comunicación, lo cual tuvo un aporte significativo para dar a conocer los resultados finales, sobre todo por el fortalecimiento de las relaciones en la región, expresando: «Tenemos estrategias y alianzas en nuestros países y entre países. También, hemos tenido el crecimiento continuo de RALACA que es una forma de desarrollar mayores conocimientos para todos los países».

Descargue la hístoria de éxito de este proyecto.( Clic en la imagen)

El proyecto RLA 7/019 inició en el 2014, con una duración de cuatro años, complementando a los objetivos técnicos del proyecto el desarrollo de estrategias de comunicación, como un pilotaje que ha sido valorado positivamente por el OIEA, y que sienta las bases para que la comunicación se implemente en proyectos futuros aprobados por este organismo.

En el caso de Costa Rica, el Centro de Investigación en Contaminación Ambiental (CICA), de la Universidad de Costa Rica, implementó este proyecto en la comunidad de Tierra Blanca de Cartago, específicamente con el estudio de la quebrada Sanatorio, localizada en esa zona.

Durante el evento, cada país tuvo la oportunidad de compartir los resultados del proyecto durante su ejecución e identificar las lecciones aprendidas y la sostenibilidad de las acciones realizadas.


 

Enlace a otras noticias:


Noticia Anterior : «
Siguiente Noticia: »
Ir al contenido