CICA recibe visita de oficiales del Organismo Internacional de Energía Atómica

Este 20 de marzo, el Centro de Investigación en Contaminación Ambiental (CICA) recibió la visita de la Oficial del Programa de Costa Rica designada por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), M.Sc. Raquel Scamilla Aledo, del oficial de entrenamiento de la Sección de Aseguramiento de Calidad del Departamento de Cooperación Técnica, M.Sc. Francis Campbell y de la Oficial Nacional de Enlace de OIEA, Ing. Saddie Ruiz. En dicha reunión se conocieron los avances y necesidades de los proyectos nacionales de cooperación técnica con este organismo.

Actualmente, el CICA desarrolla dos proyectos nacionales de cooperación técnica y dos internacionales con el apoyo del OIEA. Esta visita se realizó con el objetivo de conocer los principales resultados y avances de los proyectos nacionales.

“Los proyectos de cooperación técnica con el Organismo Internacional de Energía Atómica nos han permitido poner el desarrollo de la ciencia y la investigación al servicio de las comunidades, a través de la utilización de técnicas nucleares para la solución de problemas nacionales y regionales”, comentó la Dra. Cristina Chinchilla, subdirectora del CICA.

El proyecto COS5033 “Uso de técnicas isotópicas para la evaluación e implementación del uso de biochar para el mejoramiento del suelo, la fijación de carbono y la disminución del impacto de la aplicación de plaguicidas”, es coordinado por el investigador M.Sc. Juan Salvador Chin Pampillo y finaliza en 2019 por lo cual en la actividad se presentaron los resultados preliminares, las actividades realizadas hasta el momento y la importancia de este proyecto para el desarrollo de la agricultura sostenible.

La otra actividad de investigación en la cual se centró la reunión fue el proyecto COS5035 “Mejorar la capacidad para el desarrollo de la agricultura climáticamente inteligente en la producción de arroz”, que es coordinado por M.Sc. Ana Gabriela Pérez Castillo y se encuentra en su etapa inicial. En la reunión se mostraron las actividades desarrolladas hasta el momento y los planes para los próximos años.

En el evento participaron además otros funcionarios que colaboran ó han colaborado con proyectos del CICA y el OIEA, entre ellos, las investigadoras: Laura Brenes Alfaro, Marta Pérez Villanueva, Cristina Chinchilla Soto y Elizabeth Carazo Rojas.

El Centro de Investigación en Contaminación Ambiental trabaja en colaboración con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) desde el año 1998 y forma parte del Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y Tecnología Nucleares en América Latina y El Caribe (ARCAL), en conjunto con otros 22 países de Latinoamérica. Desde el año 2006 es uno de los tres centros de colaboración en Latinoamérica del OIEA en el área del aprendizaje en línea y en el establecimiento de capacidades para la protección del ambiente y los alimentos. Hasta la fecha ha desarrollado 17 proyectos de cooperación regional, 8 proyectos de cooperación técnica nacional y 2 contratos de investigación.