Experto en Ecotoxicología del suelo visita el CICA

El Centro de Investigación en Contaminación Ambiental recibió la visita del experto en ecotoxicología del suelo de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), el Doctor Xavier Domene, con el objetivo de realizar diversas actividades de intercambio y capacitación sobre las ciencias del suelo.

El Dr. Domene viene a Costa Rica en el marco del Proyecto Nacional de Cooperación Técnica COS5033, con el Organismo Internacional de Energía Atómica: “Uso de técnicas isotópicas para la evaluación e implementación del uso de biochar para el mejoramiento del suelo, la fijación de carbono y la disminución del impacto de la aplicación de plaguicidas”.

Su visita buscó darle continuidad al curso impartido por la Dra. Stefania Mattana sobre ecología microbiana, quien estuvo en Costa Rica en octubre 2017. Ambas actividades se realizan con el objetivo de fomentar la formación especializada del personal del CICA y personas relacionadas con el proyecto, de manera que permitan aumentar la capacidad de análisis del Centro en temas de cambio climático y efectos de las actividades humanas en el medio ambiente, específicamente en el suelo.

Una de las actividades más importantes fue el “Curso sobre ecotoxicología de suelos: principios y metodologías de estudio”, que impartió el Dr. Domene, el cual tuvo como objetivo principal capacitar sobre los aspectos teóricos básicos de la ecotoxicología y ecología de suelos, así como el estudio de metodologías y casos de evaluación del impacto ambiental sobre el suelo.

El curso tuvo una duración de 13 horas y, según el Dr. Xavier Domene, “es un punto de partida para que los participantes despierten el interés por la ecotoxicología de suelos y puedan aplicarlo en este y futuros proyectos”. Además, asegura que la visita es de gran provecho para visualizar nuevos trabajos en conjunto entre el CICA y el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF), de la Universidad Autónoma de Barcelona.

El señor Wilbert Chinchilla, de la empresa L y L Proyectos, fue uno de los participantes del curso debido a que en su trabajo lidera un proyecto para la producción de piña orgánica. Don Wilbert considera que los aprendizajes de este curso se pueden trasladar muy bien a su trabajo, pues logra comprender los efectos de diferentes especies en la cadena de producción de piña.