Inicia proyecto Regional de Generación de Mapas de Riesgo

Equipo de Trabajo del Proyecto en el que participarán personas de 12 paises latinoamericanos

Del 24 al 28 de febrero, expertos de 12 países se reunieron en San José para emprender un plan de acción de alcance regional para desarrollar y ejecutar el proyecto  RLA 7019: “Desarrollo de Indicadores para determinar los efectos de pesticidas, metales pesados y contaminantes emergentes en ecosistemas acuáticos importantes para agricultura y agroindustria”.

Este proyecto tiene como objetivo principal sistematizar los datos de caracterización de cuerpos de agua obtenidos de las investigaciones que sean venido desarrollando laboratorios de centros de investigación, universidades y entidades públicas de Latinoamérica, para generar mapas de riesgo que sean útiles a las autoridades en la toma de decisiones con respecto al recurso hídrico

El Centro de Investigación en Contaminación Ambiental (CICA) de la Universidad de Costa Rica lidera el proyecto y cuenta con la participación de la Red de Laboratorios de Latinoamérica (RALACA) y es financiada por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Durante 4 años que durará el proyecto participarán científicos de Cuba, México, Nicaragua, Guatemala, Panamá, Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Austria, Ecuador y Costa Rica.

Para Karla Ruiz Hidalgo, coordinadora del proyecto e investigadora del CICA, señalo que esto mapas de riesgo, se realizarán a partir de la información recopilada en cada país, el análisis químicos y bioensayos a nivel de microcuencas y se utilizará modelos o índices para determinar los niveles de contaminación en cuerpos de agua o ríos que tienen alguna importancia en actividades agrícolas o agroindustriales.

Se espera que al determinar los niveles de contaminación de los diferentes cuerpos de agua se puedan crear una serie de escenarios posibles para predecir la mejora o el daño ambiental si se aplican determinadas medidas.

A la apertura realizada el pasado 24 de febrero en el Hotel Hyatt en Curridabat, el  Dr. Henning Jensen Pennington, rector de la Universidad de Costa Rica, detalló la importancia de implementar estrategias de manejo del agua coordinadas en el ámbito regional y mundial. para enfrentar el problema de la escasez y la degradación del agua, un recurso esencial para la vida.

Un elemento novedoso es que el proyecto contempla un elemento de comunicación con la idea de trasladar el conocimiento generado a quienes toman las decisiones y se generen políticas ,leyes y reglamentos para regular mejor el recurso hídrico.

Los participantes del proyecto recibirán capacitación en técnicas como por ejemplo: la datación de sedimentos, la implementación de biomarcadores fisiológicos en organismos acuáticos para esclarecer como la contaminación afecta o no a peces o crustáceos y estudios de microcosmos para observar como se comportan los mismos en ecosistemas creados en laboratorio y en bioacumulación.