CICA-UCR aclara datos sobre presencia de plaguicidas en aguas de la Zona Norte

• Se realizaron análisis de aguas de nacientes y pozos de cuatro ASADAS de la zona.

Cortesía: ODI

El Proyecto de Buenas Prácticas Agrícolas en la producción de piña en la Zona Norte, ejecutado por el Centro de Investigación en Contaminación Ambiental (CICA) de la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) encontró presencia de residuos de plaguicidas en muestras de aguas superficiales y subterráneas distribuidas entre los distritos de Pital, Aguas Zarcas y Venecia de San Carlos, y del cantón de Río Cuarto. Los resultados del estudio se dieron a conocer el pasado jueves 14 de junio en conferencia de prensa en la Universidad de Costa Rica.

La investigación realizada por el CICA tomó muestras de agua superficial en 22 puntos en diversas quebradas y ríos de los distritos de Pital, Aguas Zarcas, Venecia y el cantón de Río Cuarto. Estos 22 sitios no tienen ninguna relación con el agua que se utiliza en las ASADAS de la zona y no son 22 comunidades diferentes como se menciona en algunas notas, sino diversos puntos de ríos y quebradas de las zonas mencionadas.

Asimismo, se realizaron análisis de 10 puntos de aguas subterráneas, es decir, nacientes y pozos, de 4  ASADAS de la zona, que se tomaron en sitios previo al tratamiento de potabilización. La presencia de plaguicidas que se encontró fue a nivel de trazas (minúsculas concentraciones). En aguas subterráneas el bromacil fue el único plaguicida (de los 120 analizados) que se encontró en concentraciones que superan el límite que establece el Reglamento de Calidad de Agua Potable del Ministerio de Salud.