thumb image

Fondo de tecnología agropecuaria, premia proyecto sobre adaptación-mitigación de cambio climático

Ensayo semi-comercial de pastoreo de terneros en apartos con 25% de soya UCR-CIGRAS 06, 75% pasto (bermuda y dulce)

El Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria (FONTAGRO) otorgó el premio a la excelencia al proyecto: Bases para la generación de una estrategia integrada de adaptación-mitigación al cambio climático para sistemas ganaderos en Latinoamérica, realizado por el l Laboratorio de Gases de Efecto Invernadero y Captura de Carbono del Centro de Investigaciones en Contaminación Ambiental (CICA) , en conjunto con el Instituto de Investigaciones Agropecuarias de Chile, (INIA).

El proyecto, se inició en el año 2015 , finalizó en el 2017 y tenía como su principal objetivo: el desarrollo de un ensayo semi-comercial de pastoreo mixto con la soya UCR- CIGRAS-06, el cuál se desarrollo en una finca ganadera, integrada al Plan piloto de ganadería baja en emisiones, desarrollado por la Corporación Ganadera (CORFOGA) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). El estudio integró la evaluación agronómica del sistema, de sus emisiones de gases con efecto invernadero, la evaluación preliminar del costo-beneficio de la nueva tecnología y su transferencia al sector ganadero costarricense.

Principales hitos

Dentro de sus principales logros se encuentran:

• La identificación de la soya UCR- CIGRAS-06 como forraje de piso en etapas tempranas de desarrollo. No se tenía información sobre el rendimiento, la calidad nutricional y la capacidad de rebrote bajo pastoreo, de la soya en etapas tempranas de desarrollo. Se encontró que la soya UCR- CIGRAS-06 tiene una calidad nutricional superior al de las pasturas usuales en ganadería dedoble propósito y que si se pastorea entre los 42 y 45 días es posible obtener un rebrote de (70±7) % de las plantas y realizar un segundo ciclo de pastoreo por cada siembra del cultivo. Además, de acuerdo con su desempeño agronómico la soya podría aportar forraje en la época seca de diciembre a febrero.
  • El seguimiento del aumento de peso de terneros destetados en una finca ganadera de doble propósito, mediante un ensayo semi-comercial de pastoreo con dos tipos de forraje de piso, durante un período de 30 días cada uno. Se obtuvo una tasa aumento de peso de 420 g/día pastoreo de piso de sólo pasto (Cynodon dactylon 75 % y Paspalum notatum 25 %) y de 650 g/día para los terneros manejados en postreros de forraje mixto pasto (75%) y soya UCR- CIGRAS-06 (25%).
  • La evaluación preliminar del costo beneficio de pasar de un pastoreo extensivo a potreros con un pastoreo rotacional de pasto-soya en comparación con un pastoreo de solo pasto. La alternativa de pastoreo de piso con forraje mixto promete ser favorable bajo el escenario de dos pastoreos por siembra de soya, uno entre los 42 y 45 días de sembrada y otro hacia los 90 días (Relación de 0.87).
  • La comparación de las emisiones de metano y óxido nitroso entre la nueva tecnología y la pastura usual. Las emisiones de gases con efecto invernadero provenientes del suelo entre el terreno sembrado con soya y el potrero con pastos permanentes no resultaron significativamente diferentes, durante el período comprendido entre el final de la época lluviosa y la estación seca. Adicionalmente, de acuerdo con la digestibilidad de cada forraje se estima que la nueva tecnología reduciría la emisiones de metano entérico. Es de esperar que esta práctica disminuya la huella carbono de la producción ganadera de doble propósito

Continuidad recomendable

Para la investigadora Ana Gabriela Pérez coordinadora del proyecto y del Laboratorio de Gases de Efecto Invernadero y Captura de Carbono del CICA, los resultados son prometedores ya que se determinó una mejora de la disponibilidad de forraje durante la época seca, lo que resulta de importancia por las previsiones de déficit hídrico que se proyectan para la Zona Norte en los escenarios de cambio climático.

Por lo tanto, considera relevante la continuidad de la investigación con el objetivo de evaluar estadísticamente el aumento de peso de los terneros, mediante una prueba de T en 2 grupos: con y sin acceso al forraje de soya , dar seguimiento al comportamiento agronómico de la soya en condiciones de déficit hídrico. Con la consolidación de los datos preliminares de costo -beneficio de la nueva tecnología, se podrá dar certeza de las bondades que en apariencia tiene la nueva tecnología a los productores.

Enlace a otras noticias:

Noticia Anterior : «