thumb image

Inicia análisis de microplásticos en playas de Costa Rica

  • Proyecto implementado en Costa Rica por cuatro centros de investigación de la Universidad de Costa Rica.

El investigador Juan Guillermo Sagot, del CIMAR, realiza muestreo de microplásticos en playa Esterillos Este, cantón de Parrita.

Desde mayo de este año se llevan a cabo los primeros muestreos y análisis de la presencia de microplásticos en arena de playas de las costas pacífica y caribeña de nuestro país, realizados por investigadores del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (CIMAR).

Estos análisis se realizan en el marco del proyecto denominado “Fortalecimiento de la vigilancia y respuesta regional para entornos marinos y costeros sostenibles (ARCAL CXLV)”, implementado por REMARCO, la cual es una red de investigación ambiental de estresores marinos-costeros que está conformada por 14 países de América Latina y el Caribe, y que trabaja con la colaboración del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Además del CIMAR, participan el Centro de Investigación en Contaminación Ambiental (CICA), el Centro de Investigación en Ciencias Atómicas Nucleares y Moleculares (CICANUM) y el Centro de Investigaciones en Estructuras Microscópicas (CIEMIC), todos de la Universidad de Costa Rica.

Los microplásticos son pequeñas partículas de plástico, iguales o menores a 5mm, los cuales pueden provocar diversos problemas a la vida marina. Un estudio reciente encontró estas partículas en el estómago de sardinas procedentes del Pacífico, cerca de Puntarenas. Además, otras investigaciones han revelado también la presencia de microplásticos en el Domo de Costa Rica, una importante área en nuestro mar patrimonial de gran productividad biológica.

El primer muestreo en playas se realizó en el Pacífico Central, pero se prevé realizar más muestreos en la Península de Nicoya, Pacífico Sur y Caribe, con el fin de generar un mapa general del país en cuanto a la presencia de esos residuos. “La idea es que esta línea base en cuanto a la presencia de microplásticos en las playas del país, se les facilite posteriormente a las instancias gubernamentales, como el MINAE y gobiernos locales, para la generación de políticas públicas y toma de decisiones considerando el estado actual de nuestras costas”, afirmó el Dr. Álvaro Morales Ramírez, coordinador del proyecto en Costa Rica.

No sólo microplásticos se encuentran en las playas; este fragmento de estereofón mide más de 5mm.

Gracias a una capacitación recibida en Brasil en el 2018, el CIMAR empieza su trabajo de caracterizar las playas en cuanto a la presencia de dichos residuos que podrían estar provocando contaminación y efectos adversos más allá de lo que logramos observar, como bien indica el investigador Juan Guillermo Sagot: “Esta técnica nos permitirá cuantificar la cantidad de microplásticos presentes en las arenas de playas del país, así como identificar el tipo de plástico encontrado; por ejemplo, nos permitirá saber si se trata de polietileno, poliestireno, polipropileno, poliamidas, policarbonato, poliéster, entre otras. Esto también nos brindará información del estado actual de las playas y cuáles son los principales contaminantes plásticos que están llegando a ellas”.

Estos primeros resultados serán facilitados y dados a conocer este año a través de diferentes medios de comunicación, reuniones en comunidades costeras y con entes estatales, cuya rápida gestión es primordial para la protección del ambiente marino y costero.

“Se espera que estos estudios se conviertan en un monitoreo regular, es decir, que se sigan realizando para así contar con una evaluación constante de la calidad de las playas del país”, finalizó el Dr. Morales.


 

Enlace a otras noticias:


Noticia Anterior : «
Siguiente Noticia: »
Ir al contenido