Sobre el CICA

Somos el Centro de Investigación en Contaminación Ambiental (CICA) de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Misión

Contribuimos a mejorar la calidad del ambiente del país y de Latinoamérica a través de investigaciones, actividades de acción social, capacitación, docencia y prestación de servicios analíticos en calidad de aguas, calidad de aire y residuos de plaguicidas.

Visión

Seremos reconocidos a nivel latinoamericano por nuestras investigaciones y por la excelencia en la prestación de servicios analíticos en calidad de aguas, calidad de aire y residuos de plaguicidas.

Política de Calidad

Hemos implementado un Sistema de Gestión de Calidad (SGC) de acuerdo con los lineamientos de la Norma INTE-ISO/IEC 17025 vigente, con el fin de asegurar a nuestros clientes la competencia técnica a través de la acreditación de los servicios analíticos y de muestreo que ofrecemos en calidad de aguas, calidad de aire, residuos de plaguicidas y otros agentes contaminantes. Estamos comprometidos con la buena práctica profesional, con la implementación de las políticas y procedimientos, con la familiarización de la documentación de nuestro SGC y con la mejora continua de su eficacia.

La historia del Centro de Investigación en Contaminación Ambiental (CICA) está constituida por una serie de esfuerzos, realizados en el transcurso de varias décadas por personas interesadas en impulsar el desarrollo de la investigación ambiental en el país, a través de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Todo empezó en la década de los años setenta, cuando un grupo de profesores de la Escuela de Química y de las facultades de Medicina y Agronomía propuso, ante las autoridades de la UCR, crear un centro para la investigación de la problemática ambiental.

 

 

 

 

 

 

 

 

Para atender esta iniciativa, el Consejo Universitario nombró una comisión encargada de valorar la relevancia y la pertinencia, además de posibles debilidades, oportunidades y fortalezas, de una unidad dedicada a esa temática. Si bien ya había grupos enfocados en ese ámbito de estudio, aún no existía una entidad formalmente establecida para analizar la contaminación ambiental, en especial la relacionada con plaguicidas, metales e hidrocarburos.

Considerando la importancia de contribuir al desarrollo del país en el campo ambiental, el Consejo Universitario acordó crear el Centro de Investigación en Contaminación Ambiental (CICA) el 16 de febrero de 1982. Así consta en el acta de la sesión n.°2869, artículo 16, de ese órgano colegiado.

El CICA se ubicó físicamente en la Escuela de Química, así como en laboratorios asociados de las facultades de Agronomía y Medicina de la UCR. En esa época, dos laboratorios efectuaban ese tipo de investigación: el Laboratorio de Análisis de Plaguicidas y el Laboratorio de Calidad de Aguas. Se trabajaba con cinco programas de investigación: aguas; residuos; aire; tecnología de menor impacto ambiental; seguridad e higiene ambiental.

En la fundación del Centro se destacó la labor del Dr. Manuel Constenla Umaña, Lic. Bernardo Chacón Solano, M.Sc. Alexis Rodríguez Ulloa, Dr. Alfonso Mata Jiménez, Dra. Virginia Umaña Umaña, M.Sc. Jenaro Acuña González y la Dra. Elizabeth Carazo Rojas, entre otros docentes. Los tres primeros asumieron la dirección del Centro, de manera consecutiva, en los años 1982-1994.

Como el CICA se localizaba en espacios prestados y, además, divididos, en los años noventa la Dra. Elizabeth Carazo Rojas (directora en el período 1994-2012) efectuó diversas gestiones para disponer de un lugar propio. Así, en 1997 el CICA se trasladó a las instalaciones que antiguamente ocupaba el Centro de Investigación en Biología Celular y Molecular (CIBCM), detrás de la Facultad de Medicina.

Ya con un espacio más amplio y exclusivo para sus proyectos, el CICA realizó vinculación externa, creó nuevas unidades, incorporó más personal, adquirió nuevos equipos y obtuvo la acreditación de sus ensayos analíticos. En los análisis de calidad de aguas, y residuos de plaguicidas en aguas, suelos y alimentos, el 30 de junio del 2000 consiguió acreditar los primeros ensayos ante la Guía ISO 25. Más tarde, se acreditó con las Normas INTE-ISO/IEC 17025:2000 y 17025:2005 por medio del Ente Costarricense de Acreditación (ECA), las cuales conserva hasta la fecha.

El Centro comenzó sus labores con las plazas de director, secretaria y un auxiliar de laboratorio. En el 2004 se le asignaron las primeras tres plazas para investigadores. Esto le permitió generar una mayor cantidad de proyectos de investigación con financiamiento de la UCR y también con el apoyo de organizaciones para el desarrollo de proyectos, como el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), la cooperación canadiense, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), entre otras. De ese modo, se pudo adquirir equipos de alta tecnología, capacitar al personal y tener visitas científicas de expertos.

El OIEA reconoció al CICA en el 2006 como centro de colaboración en el área del aprendizaje en línea y en el establecimiento de capacidades para la protección del ambiente y los alimentos. Esta distinción la ha mantenido por más de diez años. Asimismo, al Laboratorio de Calidad de Aguas se le otorgó el premio de excelencia en el 2010 por haber sido seleccionado por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (USEPA) y la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) como Referente Regional CAFTA-DR en el análisis de aguas residuales.

En la década de los años 2000, la Dra. Elizabeth Carazo realizó gestiones ante las autoridades universitarias para la construcción de un edificio nuevo. La UCR logró en el 2010 que el Banco Mundial facilitara préstamos para construir varios edificios, entre los cuales se incluyó el del CICA.

Con el visto bueno de las autoridades universitarias para iniciar el diseño de los planos del nuevo edificio que albergaría al CICA, en el 2012 el personal del Centro asumió la batuta del diseño, distribución y demás detalles. En el proceso, se contó con el respaldo de las administraciones Macaya, González y Jensen. Luego de múltiples gestiones, por fin se empezó a construir en la Ciudad de la Investigación (Finca 2) de la UCR el 15 de mayo de 2017. Se terminó en junio de 2018 y fue entregado el 29 de agosto de ese año al director, Dr. Carlos E. Rodríguez Rodríguez.

 

 

 

 

 

 

 

 

El CICA se trasladó a su nuevo edificio en noviembre de 2018. Se componía de diez unidades y contaba con un total de sesenta personas, entre estudiantes asistentes, investigadores de otras unidades adscritos a sus proyectos, y treinta y tres funcionarios de planta. Sus líneas principales de investigación abarcan, a esta fecha, la calidad de aguas; seguimiento de emisiones de gases de efecto invernadero y cuantificación del carbono en suelo; comportamiento en el ambiente de contaminantes, tales como plaguicidas, metales, contaminantes orgánicos y contaminantes emergentes; biorremediación; cambio climático; ecotoxicología e investigación socioambiental.

Las nuevas instalaciones del CICA se inauguraron el 30 de enero de 2019.

Carlos Rodríguez Rodríguez
Director
Microbiólogo. Graduado de la Universidad de Costa Rica con Maestría y Doctorado en Biotecnología de la Universidad Autónoma de Barcelona y 10 años de experiencia en biorremediación de contaminantes emergentes y plaguicidas utilizando microorganismos. Profesor de la Escuela de Microbiología de la Universidad de Costa Rica.
carlos.rodriguezrodriguez@ucr.ac.cr

Cristina Chinchilla Soto
Subdirección
Investigadora Ingeniera Agrónoma. Graduada de la Universidad de Costa Rica con Maestría en Ciencias Agrícolas y Recursos Naturales con énfasis en suelos de la misma universidad, Doctorado en Ciencias Atmosféricas y Ambientales de la Universidad de Edimburgo, Reino Unido y 14 años de experiencia en cambio climático y emisiones de gases de efecto invernadero. Profesora de la Escuela de Agronomía de la Universidad de Costa Rica
cristina.chinchilla@ucr.ac.cr

Mario Masís Mora
Co-Coordinador del Laboratorio
Químico. Graduado de la Universidad de Costa Rica. Egresado de la maestría en el Manejo de Recursos Naturales con énfasis en Gestión Ambiental de la Universidad Estatal a Distancia y 12 años de experiencia en el análisis de residuos de plaguicidas y otros contaminantes ambientales en diferentes matrices por cromatografía de líquidos.
plaguicidas.cica@ucr.ac.cralberto.masis@ucr.ac.cr
Greivin Pérez Rojas
Co-Coordinador del Laboratorio
Químico. Graduado de la Universidad de Costa Rica con Maestría en Gestión y Auditorías Ambientales con énfasis en Gestión de Residuos de la Universidad Internacional Iberoamericana y 10 años de experiencia en el análisis de residuos de plaguicidas y otros contaminantes ambientales en diferentes matrices por cromatografía de gases y en regulación de plaguicidas.
greivin.perezr@ucr.ac.cr
Jessie Matarrita Rodríguez
Encargada suplente del Laboratorio
Química. Graduada de la Universidad de Costa Rica y 9 años de experiencia en el análisis de residuos de plaguicidas y otros contaminantes ambientales en diferentes matrices por cromatografía de gases.
jessie.matarrita@ucr.ac.cr
Susana Briceño Guevara
Investigadora
Química. Graduada de la Universidad de Costa Rica con Maestría con énfasis en Gerencia de programas Sanitarios en Inocuidad de Alimentos de la Universidad para la Cooperación Internacional y 8 años de experiencia en el procesamiento de muestras para el análisis de residuos de plaguicidas, contaminantes ambientales en diferentes matrices y toxinas marinas.
susana.bricenoguevara@ucr.ac.cr
Ericka Fernández Fernández
Investigadora
Química. Graduada de la Escuela de Química de la Universidad de Costa Rica. Estudiante de la Maestría en Química de la misma universidad; dos años de experiencia en ensayos biológicos con nanomateriales y dos años de experiencia en análisis de residuos de plaguicidas. Profesora de la Escuela de Química de la Universidad de Costa Rica.
Daniela Fajardo Romero
Ingeniera Química. Egresada de la Universidad de Costa Rica. Estudiante de Bachillerato en Química de la misma universidad. Un año de experiencia en trabajo de laboratorio bajo un sistema de gestión de calidad de acuerdo con los lineamientos de la Norma INTE-ISO/IEC 17025 y conocimientos en diseño y construcción parcial o total de equipos para uso de laboratorio e investigación.
daniela.fajardo@ucr.ac.cr

 


Asistentes

María Laura Ramírez Jaen. Estudiante de la carrera de Química.
Isabella Varela Mora. Estudiante de la carrera de Ingeniería Química.
Nancy Arias Monge. Estudiante de la carrera de Química.
 

Unidad de Lavado.

María Alejandra Corrales Serrano. Estudiante de la carrera de Ingeniería Agrícola y Biosistemas.
Silvia Elena Fernández Fernández. Estudiante de la carrera de Ingeniería Agrícola y Biosistemas.
Joshua Andrés Medrano Zeledón. Estudiante de la carrera de Ingeniería Química.
Gloriana María Bermúdez Moreno. Estudiante de la carrera de Química.

 

Johan Molina Delgado
Coordinador del Laboratorio
Químico (Bach.). Graduado de la Universidad de Costa Rica y 10 años de experiencia en análisis físico-químicos de muestras de agua potable y residual, con énfasis en análisis de metales pesados.
aguas.cica@ucr.ac.crjohan.molina@ucr.ac.cr
Víctor Arias Mora
Encargado del Laboratorio
Químico (Lic.). Graduado de la Universidad de Costa Rica y 10 años de experiencia en análisis físico-químicos de muestras de agua potable y residual.
victor.arias@ucr.ac.cr
Wilson Beita-Sandí
Investigador
Químico. Graduado de la Universidad de Costa Rica. Máster y Doctor en Ingeniería y Ciencias Ambientales de la Universidad de Clemson, Carolina del Sur (EE.UU.). Con más de 10 años de experiencia en el análisis fisicoquímico de aguas. Los intereses de investigación del Dr. Beita-Sandí abarcan procesos y aplicaciones fisicoquímicos fundamentales en el tratamiento del agua. Particularmente, la formación y el control de subproductos de desinfeción (DBPs) clásicos y emergentes y la eliminación de sus compuestos precursores.
wilson.beita@ucr.ac.cr
Didier Ramírez Morales
Investigador

Químico (Lic).Graduado de la Universidad de Costa Ricay 4 años de experiencia en análisis físico-químicos de muestras de agua potable y residual.Estudiante de la Maestría en Gestión y Estudios Ambientales de la Universidad Nacional y Profesor de la Escuela de Química de la Universidad de Costa Rica.

didier.ramirez@ucr.ac.cr


Asistentes:

Jochebeth Godínez Bolaños. Estudiante de la carrera de Química.
Roy Andrey Solís Castillo. Estudiante de la carrera de Química.
Antony Andrey Torres Solano. Estudiante de la carrera de Ingeniería Química.
Haranxa Noelia Jiménez Mora. Estudiante de la carrera de Química.
José Andrés Ramírez Quesada. Estudiante de la carrera de Química.
Verónica Suárez Romero. Estudiante de la carrera de Química e Ingeniería Química .
Daniela Ramírez Morales. Estudiante de la carrera de Biología.
Valeria Ovares Pizarro. Estudiante de la carrera de Química.

Carlos Rodríguez Rodríguez
Coordinador del Laboratorio
Microbiólogo. Graduado de la Universidad de Costa Rica con Maestría y Doctorado en Biotecnología de la Universidad Autónoma de Barcelona y 10 años de experiencia en biorremediación de contaminantes emergentes y plaguicidas utilizando microorganismos.
carlos.rodriguezrodriguez@ucr.ac.cr


Asistentes

José Rolando Montiel Mora. Estudiante de la carrera de Salud Ambiental.

Ana Gabriela Pérez Castillo
Coordinadora del Laboratorio.
Química. Graduada de la Universidad de Costa Rica con Maestría en Química de la Universidad de Costa Rica y 18 años de experiencia en investigaciones de medio ambiente, cambio climático y emisiones de gases con efecto invernadero. Con conocimientos en el análisis de cromatografía de gases; por CRDS y análisis de datos. Profesora de la Escuela de Agronomía de la Universidad de Costa Rica.
aire.cica@ucr.ac.crana.perezcastillo@ucr.ac.cr
Cristina Chinchilla Soto
Investigadora
Ingeniera Agrónoma. Graduada de la Universidad de Costa Rica con maestría en Ciencias Agrícolas y Recursos Naturales con énfasis en suelos de la misma universidad, Doctorado en Ciencias Atmosféricas y Ambientales de la Universidad de Edimburgo, Reino Unido y 14 años de experiencia en cambio climático y emisiones de gases de efecto invernadero. Profesora de la Escuela de Agronomía de la Universidad de Costa Rica
cristina.chinchilla@ucr.ac.cr
Ronny Barboza Mora
Investigador Asociado Ad Honorem
Ingeniero Agrónomo. Graduado de la Universidad de Costa Rica con maestría en Psicología Organizacional de la Universidad Latina de Costa Rica y 17 años de experiencia en cambio climático y gases de efecto invernadero.
ronny.barboza@gmail.com
Mayela María Monge Muñoz
Encargada del Laboratorio
Ingeniera Agrónoma. Graduada de la Universidad de Costa Rica. Estudiante de licenciatura en Agronomía de la misma universidad. Con 3 años de experiencia en asistencia en certificación, F.J Orlich, ECOM y con especialidad en: Cultivo del café: Asistencia técnica y capacitación a productores, implementación de SIG, y aplicación de las normas de certificación: Rain Forest Alliance, C.A.F.E. Practices, AAA Nespresso así como avalúo de bienes inmuebles agropecuarios.
mayela.monge@ucr.ac.cr


Asistentes

Jimmy Arrieta Méndez. Estudiante de la carrera de Zootecnia.

Carlos Rodríguez Rodríguez
Coordinador del Laboratorio
Microbiólogo. Graduado de la Universidad de Costa Rica con Maestría y Doctorado en Biotecnología de la Universidad Autónoma de Barcelona, y 10 años de experiencia en biorremediación de contaminantes emergentes y plaguicidas utilizando microorganismos.
carlos.rodriguezrodriguez@ucr.ac.crecotoxicologia.cica@ucr.ac.cr
Didier Ramírez Morales
Investigador

Químico (Lic).Graduado de la Universidad de Costa Ricay 4 años de experiencia en análisis físico-químicos de muestras de agua potable y residual.Estudiante de la Maestría en Gestión y Estudios Ambientales de la Universidad Nacional y Profesor de la Escuela de Química de la Universidad de Costa Rica.

didier.ramirez@ucr.ac.cr
Michael Méndez Rivera
Investigador

Biólogo. Graduado de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA). Con licenciatura en Biología con énfasis en Manejo de Recursos Naturales y Maestría en Ecotoxicología Tropical. Con 4 años de experiencia en ensayos ecotoxicológicos e investigaciones y más de 5 años de experiencia de estudios en biología de vertebrados.

michael.mendezrivera@ucr.ac.cr


Asistentes

Michelle Lizano Brenes. Estudiante de la carrera de Salud Ambiental.

Jose Rolando Montiel Mora. Estudiante de la carrera de Salud Ambiental.

Alvaro Fernando Oviedo Matarrita. Estudiante de Ingeniería Agrícola y Biosistemas

Marta Pérez Villanueva
Coordinadora del Laboratorio
Microbióloga. Graduada de la Universidad de Costa Rica. Estudiante de la Maestría Académica en Microbiología y 6 años de experiencia en estudios de comportamiento ambiental y degradación de contaminantes utilizando radiotrazadores y en estudios con poblaciones microbianas que poseen características permisivas para ser utilizadas en ensayos en presencia de plaguicidas.
marta.perez@ucr.ac.crmetabolismo.cica@ucr.ac.cr
Elizabeth Carazo Rojas
Colaboradora
Ingeniera Agrónoma, graduada de la Universidad de Costa Rica. Maestría en Energía Nuclear en la Agricultura, Universidad de São Paulo, Brasil y Doctorado en Entomología de la Universidad de Maryland, EE.UU. Posee treinta años de experiencia en comportamiento de plaguicidas en el ambiente. Es miembro de la Subcomisión Química de la Protección de Cultivos del IUPAC desde 1999 y profesora de la Escuela de Agronomía de la Universidad de Costa Rica (UCR).
elizabeth.carazo@ucr.ac.cr
Didier Ramírez Morales

Químico (Lic).Graduado de la Universidad de Costa Ricay 4 años de experiencia en análisis físico-químicos de muestras de agua potable y residual.Estudiante de la Maestría en Gestión y Estudios Ambientales de la Universidad Nacional y Profesor de la Escuela de Química de la Universidad de Costa Rica.

didier.ramirez@ucr.ac.cr


Asistentes

Teresita Mora Dittel. Estudiante de la carreras de Química é Ingeniería Química.

Kattia Angulo Hernández
Encargada de Gestión de Calidad
Estudiante de Química Industrial de la Universidad Nacional de Costa Rica. Con conocimientos en el seguimiento y cumplimiento de la Norma INTE – ISO/IEC 17025:2005
calidadcica2@gmail.comcalidadcica@gmail.com
Ericka Fernández Fernández

Química. Graduada de la Escuela de Química de la Universidad de Costa Rica. Estudiante de la Maestría en Química de la misma universidad; dos años de experiencia en ensayos biológicos con nanomateriales y dos años de experiencia en análisis de residuos de plaguicidas. Profesora de la Escuela de Química de la Universidad de Costa Rica.

ericka.fernandezfernandez@ucr.ac.cr

Laura Brenes Alfaro
Coordinadora de la Unidad
Socióloga (Mag.). Graduada de la Universidad de Costa Rica con Maestría en Evaluación de Programas y Proyectos de Desarrollo de la misma Universidad y 5 años de experiencia técnica en desarrollo de procesos de investigación social y facilitadora de diversos programas de capacitaciones.
lauramaria.brenes@ucr.ac.cr


Asistentes

Alfredo Meneses Garzona. Estudiante de la carrera de Economía Agrícola y Agronegocios.

Jose Mario Hidalgo Lobo.Estudiante de la carrera de Salud Ambiental.

Dayana Vega Méndez. Estudiante de la carrera de Biología.

Henry Oviedo Cordero. Estudiante de la carrera de Comunicación Colectiva

Jeremy Díaz Zuñiga
Jefe Administrativo
Administrador. Graduado en Dirección de Empresas en la Universidad de Costa Rica con Maestría en Gestión de Recursos Humanos en la Universidad Latina de Costa Rica y 5 años de experiencia en jefatura y coordinación administrativa y 2 años de experiencia en administración de Recursos Humanos y financiera. Docente de Gestión de Recursos Humanos en la Escuela de Negocios así como en el programa de Educación continua y Escuela de Formación Docente de la Universidad de Costa Rica.
jeremy.diaz@ucr.ac.cr
Melissa Jiménez Mora
Apoyo Administrativo a la Investigación
Graduada en Administración de Empresas con énfasis en Recursos Humanos de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).
investigacion.cica@ucr.ac.cr
Melissa Garita Solano
Secretaria de Dirección
Graduada del diplomado en Administración de la Universidad Estatal a Distancia. Estudiante de Administración de la Universidad Americana.
secretariadireccion.cica@ucr.ac.cr
William Rodríguez Blanco
Encargado de Compras e Inventarios
Graduado en Psicología con énfasis en modificación de la conducta de la Universidad Central.
compras.cica@ucr.ac.cr
Charlyn Vega Chavarría
Encargada de Servicio al Cliente y Vínculo Externo.

Secretaria Ejecutiva. Graduada como Técnica en Salud Ocupacional del Instituto Nacional de Aprendizaje. Encargada de servicios al cliente compras y proveeduría

servicioalcliente.cica@ucr.ac.cr
Melvin Alpízar Marín
Investigador

Ingeniero Agrónomo. Graduado de la Universidad de Costa Rica y con 13 años de experiencia en el muestro de agua para la determinación de residuos de plaguicidas y otros contaminantes, y los parámetros físico-químicos de calidad de agua, de suelos, vegetales y frutas para el análisis de residuos de plaguicidas y metales pesados así como ensayos acreditados bajo la norma INTE-ISO/IEC 17025:2005

melvin.alpizar@ucr.ac.cr
Giovanni Mora Castro
Encargado de Muestreo

Con experiencia en el muestro de agua para la determinación de residuos de plaguicidas y otros contaminantes en parámetros físico-químicos de calidad de agua, de suelos, vegetales y frutas para el análisis de residuos de plaguicidas y metales pesados así como ensayos acreditados bajo la norma INTE-ISO/IEC 17025:2005.

giovanni.mora@ucr.ac.cr
Adler Moisés Rodríguez Fallas
Administrador de Recursos Informáticos Desconcentrados

Informático en Redes.  Graduado del sistema de educación técnica del MEP. 4 años de experiencia en administración y soporte  de redes informáticas.

Asistentes

——-

Víctor Castro Gutiérrez
Postgrado: Doctorado en Biología, Universidad de York, Inglaterra
Tema de Investigación: Adaptación microbiana a la degradación de metaldehído. Tutor: Dr. James W. Moir
Eddie Fonseca Rubí
Postgrado: Maestría y Doctorado en Técnicas Cromatográficas Aplicadas. Universidad Jaume I, España.
Tema de maestría: Estimación del consumo de drogas de abuso en una población a través del análisis de aguas residuales. Tema de Doctorado: Aplicaciones de LC-MS en el ámbito de la contaminación ambiental, con énfasis en plaguicidas, antibióticos y sus productos de transformación. Tutor: Dr. Félix Hernández Hernández.
Juan Salvador Chin Pampillo
Postgrado: Doctorado en Ecología Terrestre. CREAF -Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).
Tema de Investigación: Beneficios ambientales del uso de biochar como enmienda en el cultivo de piña de Costa Rica: Efectos fisicoquímicos y biológicos e interacción con agroquímicos. Tutores: Dr. Josep María Alcañíz (UAB) Dr. Xavier Domene (UAB) Dra. Cristina Chinchilla Soto (CICA-UCR)
Verónica Lizano Fallas
Postgrado: Doctorado en Proteomica Ambiental, en la Facultad de Medicina de la Universidad de Linköping, Suecia.
Tema de Investigación: Seguimiento de la resistencia a antibióticos en microorganismos del sedimento hasta el sedimento marino por medio de análisis proteomicos. Tutora: Dra Susana Cristóbal.
 

Juan Salvador Chin Pampillo

Postgrado: Doctorado en Ecología Terrestre. Centro de Investigaciones en Ecología y Aplicaciones Forestales (CREAF) – Universidad Autónoma de Barcelona.

Tutores: Dr. Josep María Alcañíz (UAB), Dr. Xavier Domene (UAB), Dra. Cristina Chinchilla Soto (CICA-UCR).

Tema: Beneficios ambientales del uso de biochar como enmienda en el cultivo de piña de Costa Rica: Efectos fisicoquímicos y biológicos e interacción con agroquímicos.


Marta Pérez Villanueva

Postgrado: Maestría en Microbiología. Universidad de Costa Rica.

Tutor: Dr. Carlos E. Rodríguez Rodríguez

Tema: Efecto de antibióticos de uso agrícola sobre el desempeño de sistemas de biopurificación para la degradación de plaguicidas.


Mario Masís Mora

Postgrado: Maestría en Manejo de Recursos Naturales. Universidad Estatal a Distancia.

Tutor: Dr. Carlos E. Rodríguez Rodríguez.

Tema: Determinación de la eficiencia de degradación de un sistema de biopurificación de plaguicidas mediante análisis multirresidual.


Juan Carlos Cambronero Heinrichs

Postgrado: Maestría en Microbiología. Universidad de Costa Rica.

Tutor: Dr. Carlos E. Rodríguez Rodríguez.

Tema: Estrategias de degradación biológica de contaminantes emergentes en el sector agropecuario. (Por definir más)

Gabriel Rodríguez Castillo

Postgrado:Maestría en Microbiología. Universidad de Costa Rica.

Tutor: Dr. Carlos E. Rodríguez Rodríguez.

Tema: Optimización de la degradación de imidacloprid y otros neonicotinoides en biorreactores con un consorcio microbiano.


Didier Ramírez Morales:

Postgrado: Maestría en Gestión Ambiental y Estudios Ambientales de la Universidad Nacional.

Tutor: Dr. Carlos E. Rodríguez Rodríguez.

Tema: Monitoreo y eliminación de contaminantes emergentes en aguas residuales de diferente origen en Costa Rica.


Josué Monge Chacón

Programa: Licenciatura en Economía Agrícola y Agronegocios con énfasis en Agroambiente. Universidad de Costa Rica.

Lectora: Mag. Laura Brenes Alfaro

Tema: Indicadores de sostenibilidad agrícola bajo un enfoque participativo para el cultivo de piña “Ananas comosus” en los distritos de Pital, Venecia, Aguas Zarcas y Río Cuarto.


Mayela Monge Muñoz

Programa: Licenciatura en Agronomía.

Tutora: Mag Ana Gabriela Pérez Castillo.

Tema: Evaluación del efecto de la fertilización nitrogenada y de un inhibidor de la nitrificación, sobre las emisiones de óxido nitroso en un andisol dedicado a la ganadería de leche bajo condiciones controladas.


Ericka Salas Hernández

Programa: Licenciatura en Biología con énfasis en Ecología de los bosques tropicales.

Tutora: Dra. Cristina Chinchilla Soto

Tema: Efecto de las propiedades edáficas y la composición vegetal sobre los patrones de emisión de N2O, CH4 y CO2 en el Parque Nacional Palo Verde.


Melissa Chan Cheng

Programa: Licenciatura en Microbiología y Química Clínica.

Tutor: Dr. Carlos E. Rodríguez Rodríguez.

Tema: Desarrollo de un ensayo toxicológico basado en la alteración en la expresión encimática del hongo Trametes Versicolor.

Director:
Dr. Carlos Rodríguez Rodríguez

Subdirectora:
Dra. Cristina Chinchilla Soto.

Investigador adscrito escogido por el Consejo Asesor:
Dr. Jorge Elizondo Salazar

Representante de los Posgrados:
Dr. Julio Arias Reverón

Representante del Consejo Asesor:

Dr. Max Chavarría Vargas

Representantes de los investigadores:
M.Sc. Ana Gabriela Pérez.

Director:
Dr. Carlos Rodríguez Rodríguez

Subdirectora:
Dra. Cristina Chinchilla Soto.

Representante de la Vicerrectoría de Investigación:
M.Sc. Edwin Solórzano Campos

Representante de los posgrados:
Dr. Max Chavarría Vargas

Representante del Consejo Científico en el Consejo Asesor:
M.Sc. Ana Gabriela Pérez Castillo

Dr. Manuel Constenla Umaña 1982 – 1984

Lic. Bernardo Chacón Solano (q. e. p. d. )1984 – 1986

M.Sc. Alexis Rodríguez Ulloa 1986 – 1994

Dra. Elizabeth Carazo Rojas 1994 – 2012

Dr. Manuel Jiménez Díaz 2012 – 2016

Comentarios cerrados.