CICA abre sus laboratorios a la curiosidad de estudiantes del Liceo de Cascajal de Coronado en el marco de su 40 aniversario

15 de marzo, 2022

Autor: Ronald Corrales León │ TCU Educagua

Estudiantes y profesores del Liceo de Cascajal, con el estudiantado del TCU “Educagua”, en las afueras del edificio del CICA-UCR.
Foto: Laura Brenes, CICA-UCR

Este año 2022 el Centro de Investigación en Contaminación Ambiental (CICA) está celebrando sus 40 años de fundación y trabajo investigativo, y en este marco abrió las puertas de sus instalaciones y laboratorios a estudiantes de quinto año del Liceo de Cascajal de Coronado, por medio del TCU-746 “Educagua”, que desde el 2021, y a pesar de las limitaciones de pandemia por COVID-19, ha venido trabajando con estos estudiantes en educación ambiental y un proyecto de reforestación en la comunidad de Cascajal.

La delegación del Liceo de Cascajal que visitó las instalaciones del CICA en la Ciudad de la Investigación (San Pedro de Montes de Oca), el pasado 25 de febrero, estuvo conformada por 25 estudiantes de quinto año y tres docentes.

Respetando todos los protocolos sanitarios, tanto de la Universidad de Costa Rica, como del Ministerio de Educación Pública (MEP), los y las estudiantes, junto a sus profesores, visitaron y conversaron con los y las titulares de cada laboratorio que alberga el CICA: Ecotoxicología, Análisis de plaguicidas y compuestos orgánicos, Biorremediación, Calidad de Aguas, entre otros, fueron testigos de la curiosidad de los jóvenes visitantes y la interacción que estos tuvieron con científicos del CICA que no muy a menudo tienen la oportunidad de compartir su trabajo con personas fuera de la comunidad científica o universitaria.

 

El investigador Greivin Pérez Rojas explica a un pequeño grupo de visitantes, las tareas y funciones del Laboratorio de Análisis de Plaguicidas y Compuestos Orgánicos. Foto: Laura Brenes, CICA-UCR

Al final de esta visita, Kendall Gadea, estudiante del Liceo de Cascajal, comentó: “Realmente me pareció una visita muy entretenida e interesante; personalmente por las diferentes carreras que ahí se practican y también por el equipo que se emplea”. Por eso, el CICA Tour fue un abrir la puerta de un mundo maravilloso que no conocían estos adolescentes y que difícilmente podría percibir por un libro de texto. 

“Es muy valioso este espacio para conocer la razón por la que el TCU se acerca al Liceo y que ellos vean lo que desarrollan en la universidad”, indicó la Sra. Marielos Molina, docente de ciencias.

 

En el Laboratorio de Ecotoxicología se les explicó acerca de los ensayos que se realizan para determinar los efectos tóxicos de diversos contaminantes sobre los organismos vivos. Foto: Laura Brenes, CICA-UCR

El TCU-746 Educagua está compuesto por estudiantes de carreras como Biología, Agronomía, Sociología, Educación primaria, Química, Salud ambiental y Microbiología. Este fue el grupo organizador de este CICA Tour, bajo la supervisión de la M.Sc. Laura María Brenes Alfaro.

Entre otras actividades que este grupo ha estado desarrollando, ese encuentra el de un proyecto de reforestación en la comunidad de Cascajal en un terreno de poco más de 6,2 hectáreas del MEP. El equipo de trabajo está articulando esfuerzos con actores sociales de la zona, la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), el despacho legislativo de la Diputada Nielsen Pérez y el Fondo de Financiamiento Forestal (FONAFIFO), como una forma de fortalecer el trabajo en territorios del CICA, su incidencia social, así como una forma de motivar a adolescentes para que al concluir sus estudios de educación básica puedan seguir con estudios universitarios.

Comentarios cerrados.