27 de marzo, 2026
Por: Laura Brenes Alfaro
El 20 y 21 de abril de 2026 se llevará a cabo el taller titulado “Exposoma y salud: Comprendiendo el rompecabezas de las exposiciones ambientales”, organizado por el Centro de Investigación en Contaminación Ambiental (CICA). Con este taller se espera introducir el concepto del exposoma y fortalecer las capacidades nacionales para la investigación exposómica en Costa Rica.
El exposoma se refiere al conjunto total de exposiciones a las que una persona está sometida a lo largo de toda su vida, desde la concepción hasta la vejez. Esto quiere decir que no solo los genes determinan la salud, sino también todo lo que nos rodea y a lo que estamos expuestos como, por ejemplo, el clima, la contaminación del aire y el agua, el estilo de vida, los alimentos, etc.
Durante el taller se abordarán los fundamentos conceptuales del exposoma, sus principales componentes, las aproximaciones para su medición y su relación con enfoques actuales multiómicos, epidemiológicos y de salud ambiental. Asimismo, se discutirán retos metodológicos, oportunidades y ejemplos de aplicación del enfoque exposómico en contextos de investigación reales, con énfasis en su pertinencia para el contexto costarricense.
Resultados esperados
Se espera que este taller fortalezca la comprensión de las personas participantes sobre la investigación basada en el enfoque del exposoma, ampliando su visión sobre el estudio de las exposiciones ambientales complejas y su relación con la salud humana y ambiental. El taller contribuirá a consolidar una base conceptual común sobre el exposoma como un marco integrador emergente en la investigación en salud ambiental, y proporcionará herramientas conceptuales y prácticas que faciliten la incorporación de este enfoque en la investigación que se realiza en Costa Rica.
Se espera que este taller sea un punto de partida para la conformación de un grupo de investigación colaborativo sobre el exposoma en el país, que fomente el intercambio interdisciplinario y la articulación de esfuerzos entre personas investigadoras.
Las personas expositoras de este taller tienen amplia experiencia en el tema y la mayoría son integrantes del proyecto europeo “International Human Exposome Network – IHEN”.
Toda la información y requisitos de participación en el taller se pueden descargar aquí.
