Estudios marino-costeros y su reciente enfoque en microplásticos

Regionalmente, la investigación en mares ha sido amplia y variada en los últimos años. Desde el 2007 se han dado varios proyectos casi que de forma seguida en los que se ha explorado la presencia de plaguicidas en aguas costeras, la creación de un sistema de alerta temprana de mareas rojas, la acidificación en el mar Caribe y, ligado a este último, la detección de toxinas a la hora de consumir alimentos marinos. Existe un cuarto proyecto que tiene por fin divulgar resultados de este tipo de proyectos para crear un impacto en las políticas públicas. Es en esta fase donde se ha dado un enfoque al tema de microplásticos.
Este es un enorme proyecto que incluye a distintos centros de investigación de la UCR, como lo son el CIMAR, CICA, CIEMIC y CICANUM. Adicionalmente hay otros 13 países de América involucrados y alianzas con el Organismo Internacional de Energía Atómica. El Dr. Álvaro Morales es el coordinador por parte de Costa Rica.

En la Academia se transmite todos los jueves a las 6:30 p.m. por la frecuencia 96.7 FM de Radio Universidad.

Invitado: Dr. Álvaro Morales

Fuente: Vicerrectoría de Investigación-UCR https://vinv.ucr.ac.cr/es/multimedia/estudios-marino-costeros-y-su-reciente-enfoque-en-microplasticos

Comentarios cerrados.