Laboratorio de Biorremediación (LBR)

   

El Laboratorio de Biorremediación (LBR) tiene como finalidad diseñar y evaluar procesos biológicos enfocados en la degradación de contaminantes ambientales, como una forma de ofrecer opciones ecoamigables para mitigar su efecto sobre el ambiente.

Las líneas de investigación actuales del Laboratorio incluyen el diseño de sistemas de biopurificación para el tratamiento de aguas residuales de origen agrícola y agropecuario con alta carga de plaguicidas y contaminantes emergentes, la búsqueda y evaluación de cepas y poblaciones microbianas con alta capacidad degradativa de xenobióticos orgánicos, así como la determinación de los efectos de los contaminantes sobre las comunidades microbianas dentro de sistemas de biorremediación.

Las publicaciones más recientes del grupo de investigación se centran en la optimización, envejecimiento y eficiencia de degradación de plaguicidas en sistemas de biopurificación. En estos sistemas, conocidos como biobeds, se vierten los residuos de las bombas de espalda y los residuos de triple lavado de los recipientes de plaguicidas.

El LBR ha trabajado con técnicas que van desde degradación in situ y ex situ de matrices contaminadas, bioaumentación con hongos lignilolíticos degradadores y consorcios seleccionados en enriquecimientos selectivos, hasta análisis genético con técnicas como DGGE y secuenciación.

El LBR recientemente inició una línea de investigación relacionada con el tratamiento de matrices contaminadas con contaminantes emergentes (principalmente fármacos y antibióticos), como por ejemplo, aguas residuales agropecuarias, hospitalarias y urbanas. Con la evaluación de la degradación biótica y química de estos contaminantes, se pretende aplicar métodos de remediación en las zonas estudiadas.

ibiorremediacion

telefonov   (506) 2511 8203

correocarlos.rodriguezrodriguez@ucr.ac.cr

 

Comentarios cerrados.