Laboratorio de Calidad de Aguas (LCA)

   

El Laboratorio de Calidad de Aguas (LCA) tiene más de 30 años de experiencia en la investigación, caracterización físico-química y evaluación de la contaminación en diversas matrices (incluyendo agua, suelos, alimentos, biota, y polímeros), mediante la cuantificación de parámetros analíticos. Su liderazgo en los ámbitos nacional e internacional, ha sido reconocido al ser nombrado como Laboratorio de Referencia para Centroamérica y República Dominicana por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (U.S. EPA, por sus siglas en inglés).

Nuestro trabajo sigue los lineamientos de la norma internacional ISO/IEC 17025:2005, que garantiza la validez científica de los resultados.

El LCA está al servicio de la población universitaria y del público en general. Además de la investigación, nuestros esfuerzos están dirigidos también hacia la enseñanza y la prestación de servicios.

Dentro de los servicios que ofrece el Laboratorio se encuentra la caracterización de aguas (consumo humano, superficiales, subterráneas, riego, residuales, de lavado de frutas en procesos industriales, entre otras):

  • Agua de consumo humano: análisis de los parámetros de control de calidad del agua potable (Niveles I, II y III) establecidos en el Reglamento para la Calidad del Agua Potable.
  • Aguas residuales: análisis de los parámetros indicados en el Reglamento de Vertido y Reúso de Aguas Residuales para Reportes Operacionales.
  • Análisis de parámetros físico-químicos y organolépticos.
  • Determinación de metales por las siguientes técnicas FAAS, GFAAS e ICP-MS en matrices como aguas, suelos, sedimentos, alimentos, biota, polímeros, entre otras.

Además, el laboratorio tiene una visión integral. Por lo tanto, colabora con otros laboratorios, públicos y privados, para aumentar su capacidad analítica, tanto en análisis químicos como en análisis microbiológicos acreditados, de acuerdo con las necesidades de los proyectos.

Consulte el alcance de nuestra acreditación en el sitio web del Ente Costarricense de Acreditación (ECA): iaguas

telefonov(506) 2511 8304

telefonov

(506) 2511 8215

correoaguas.cica@ucr.ac.cr  

Comentarios cerrados.