Laboratorio de Análisis de Plaguicidas y Compuestos Orgánicos (LAPCO)

   

El Laboratorio de Análisis de Plaguicidas y Compuestos Orgánicos (LAPCO) se enfoca en el análisis de residuos de contaminantes orgánicos en diferentes matrices.

Abarca los siguientes grupos de matrices de estudio:

  1. Matrices ambientales: análisis en aguas superficiales y potables, suelos, sedimentos y biota.
  2. Determinación de contaminantes orgánicos en frutas, vegetales, leche y granos.
  3. Matrices de carácter polimérico, como bolsas plásticas y esquineros plásticos.

Dentro de los principales grupos o familias de los más de 150 contaminantes orgánicos que se investigan y se analizan en el Laboratorio, se encuentran los siguientes:

  • Residuos de plaguicidas: organofosforados, organoclorados, carbamatos, triazoles, triazinas, piretroides, benzimidazoles, etilenbisditiocarbamatos, ureas sustituidas y uracilos, entre otros.
  • Contaminantes orgánicos persistentes (COP).
  • Hidrocarburos poliaromáticos (PAH).
  • Bifenilos policlorados (PCB).
  • Contaminantes de carácter farmacéutico y de cuidado personal (PFCP).

Por ser un laboratorio de investigación y con servicio a la comunidad nacional, LAPCO participa en estudios acerca del monitoreo ambiental de aguas superficiales, determinación de residuos de toxinas marinas, análisis de riesgo del uso de agroquímicos, determinación de residuos de plaguicidas en frutas y vegetales en el ámbito nacional, así como determinación de productos farmacéuticos y de cuidado personal en ríos de la Gran Área Metropolitana.

El personal del Laboratorio posee más de 15 años de experiencia y participa activamente en comisiones vinculantes en el tema de los agroquímicos y la contaminación ambiental, en las cuales colabora la Universidad de Costa Rica a través del CICA.

 Consulte el alcance de nuestra acreditación en el sitio web del  Ente Costarricense de Acreditación (ECA): http://eca.or.cr/acr_lab.php?t=e

iplaguicidastelefonov

(506) 2511 8211

telefonov

(506) 2511 8212

correo

plaguicidas.cica@ucr.ac.cr

 

Comentarios cerrados.