Laboratorio de Aplicaciones Isotópicas y Metabolismo de Contaminantes (LAIMEC)

metabolismob

El Laboratorio de Aplicaciones Isotópicas y Metabolismo de Contaminantes (LAIMEC) se centra en el estudio del comportamiento ambiental de contaminantes en cuanto a su movilidad, persistencia y degradación, empleando técnicas convencionales y radiométricas, en agua, suelo, sedimento y biota (organismos).

Además, se llevan a cabo estudios de la calidad de cuerpos de agua. Se trabaja en conjunto con los miembros de la comunidad y las municipalidades en aspectos referentes a la protección de la calidad del recurso hídrico, así como en la implementación de buenas prácticas agrícolas y de acciones para prevenir o mitigar el deterioro de la calidad del agua o el ambiente.

Algunos de los análisis que se realizan son:

  • Estudio del comportamiento ambiental de contaminantes en cuanto a su movilidad, persistencia y degradación, por medio de técnicas convencionales y radiométricas.
  • Estudios de degradación y comportamiento de contaminantes en suelos, aguas y organismos.
  • Ensayos de laboratorio mediante radiotrazadores.
  • Estudios de respiración microbiana en suelos.
  • Evaluación de los efectos en la biota de suelos, causados por diferentes compuestos orgánicos, como los contaminantes.

ÁREA DE TRABAJO CON MATERIAL RADIACTIVO
El Laboratorio tiene una sección exclusiva para el trabajo con material radiactivo, donde se trabaja utilizando, principalmente, plaguicidas marcados con radiactividad, como radiotrazadores, para evaluar su movilidad en el ambiente.

Se cuenta con el permiso emitido por el Ministerio de Salud para trabajar con moléculas marcadas radiactivamente.

imetabolismo telefonov(506) 2511 8303correometabolismo.cica@ucr.ac.cr

 

Comentarios cerrados.