Estudiantes de TCU aprenden sobre la temática ambiental con el CICA

Por: Laura Brenes Alfaro, CICA-UCR | Noviembre de 2021

Estudiantes del TC-746 en la charla virtual titulada “Hogares sostenibles”, a cargo del investigador Dr. Juan Salvador Chin.

Estudiantes del Trabajo Comunal Universitario (TCU) “TC-746. Educagua: Proyecto educativo para la protección del agua y el mejoramiento de la salud humana y ambiental”, finalizaron su programa de capacitación, impartido por el Centro de Investigación en Contaminación Ambiental (CICA), con el objetivo de llevar el conocimiento obtenido a las comunidades de Cascajal y Monserrat, del cantón de Vázquez de Coronado, San José.

Desde mayo de este año, 27 estudiantes del TCU, de 9 carreras universitarias, recibieron charlas virtuales en temas relacionados con el quehacer del CICA y cuyas investigaciones se han desarrollado a lo largo de varios años, entre ellas, sobre calidad de aguas, contaminantes emergentes, ecotoxicología, muestreo de aguas, y plaguicidas en alimentos y ambiente. Otros temas impartidos como compostaje, separación de residuos valorizables y manejo de purines en ganadería en leche, están relacionados con el trabajo que desarrolla el CICA como parte del galardón ambiental de la Universidad de Costa Rica, o colaboraciones con otras unidades universitarias.

Además, con el regreso gradual a la presencialidad, el estudiantado tuvo la oportunidad de aprender y realizar tres bioensayos en las instalaciones del CICA, para llevarlos a cabo con la población de escuelas y colegios de las comunidades. Estos bioensayos son útiles para medir la contaminación del agua, de manera muy sencilla, lo que permitirá que niños, niñas y adolescentes comprendan sobre la importancia del agua y de su calidad para tener una buena salud humana y ambiental, mediante el “aprender-haciendo”.

Para esto, estudiantes de las carreras de Química, Biología, Salud Ambiental, Ingeniería Agrícola y Biosistemas, Microbiología y Agronomía, participaron en el desarrollo de experimentos de crecimiento de la raíz de bulbos de cebolla, germinación de semillas de lechuga y medición de la contaminación utilizando el microcrustáceo Daphnia magna (también conocida como “pulga de agua”).

Estudiantes del TC-746 reciben la capacitación de los bioensayos, a cargo de M.Sc. Didier Ramírez y Lic. José Rolando Montiel del LET-CICA. Fotos: Laura Brenes

“Estos bioensayos son similares a los que se ejecutan en el Laboratorio de Ecotoxicología (LET) del CICA, pero efectuados de una forma más sencilla con el fin de que se le facilite la realización y compresión a cualquier persona, y para que a través de ellos se aprenda sobre la importancia de procesos de vigilancia de la calidad del agua y de la gestión del recurso hídrico», indicó el M.Sc. Didier Ramírez Morales, investigador del CICA, quien se encargó de explicar los bioensayos al estudiantado.

Estudiantes de Sociología, Arquitectura y Educación Primaria completan los grupos de trabajo que realizarán las actividades en Cascajal y Monserrat.

Con la finalización de estas capacitaciones, y la posibilidad de realizar trabajo presencial en las comunidades y centros educativos, el estudiantado pronto podrá aplicar estos conocimientos, así como el de sus disciplinas, con niños, niñas, adolescentes, docentes y habitantes de las comunidades seleccionadas. Algunas visitas ya se están realizando, con el fin de conocer a los pobladores y coordinar para las actividades.

Un grupo de estudiantes del TC-746 en su primera visita a la comunidad de Cascajal, Vázquez de Coronado. Foto: Laura Brenes

La Dra. Cristina Chinchilla Soto, directora del CICA, señaló que “este TCU empezó sus acciones este año, y en el contexto de pandemia; no obstante, esperamos desarrollar la mayor cantidad de actividades programadas y, además, incluir a más estudiantes y otras comunidades en los próximos dos años de implementación del proyecto. Este TCU es una herramienta fundamental para fortalecer el vínculo entre nuestro quehacer científico y la sociedad”.