thumb image

UCR fomenta buenas prácticas agrícolas entre productores de piña

La piña ocupa el tercer lugar de las exportaciones del país. En el 2017 las exportaciones alcanzaron casi $968 millones, lo que representa el 9 % del total de las exportaciones – foto con fines ilustrativos. Archivo ODI.

Cortesia: ODI.

“Recuerde respetar la distancia indicada en la legislación vigente sobre zonas de protección de acuíferos”. Mensajes como este forman parte de una campaña informativa sobre Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) en el cultivo de la piña, dirigida a productores de la Región Huetar Norte del país.

La campaña se realiza en el marco de un proyecto de investigación sobre las BPA entre la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

La iniciativa pretende fomentar las buenas prácticas de los agricultores en la siembra de esta fruta en los cantones de San Carlos y Grecia, en la provincia de Alajuela. Para esto, se creó un programa de capacitación y comunicación que el Centro de Investigación en Contaminación Ambiental (CICA) de la UCR ejecuta desde el 2015 con el apoyo de otras instancias de esta universidad y de instituciones públicas.

El CICA se encargó de caracterizar y evaluar las prácticas agrícolas en el cultivo de piña en dicha región, para lo cual, al inicio del proyecto, efectuó encuestas y entrevistas a los pobladores de los distritos de Pital, Aguas Zarcas y Venecia de San Carlos, y en el cantón de Río Cuarto, para identificar intereses y necesidades de las personas dedicadas a esta actividad.

“Hay conciencia entre algunos productores sobre los riesgos e impactos al ambiente del cultivo de piña y conocimiento de las regulaciones existentes en cuanto al uso de plaguicidas. Esto se debe, en parte, a que algunos han pasado por procesos de certificación en los que esos aspectos están regulados de forma muy estricta”, afirmó Laura Brenes Alfaro, coordinadora del Programa de Capacitación y Comunicación del proyecto.

Capacitación sobre identificación de plagas realizada en el año 2016.

Los temas generales que se abordan en las capacitaciones son el comportamiento ambiental de los agroquímicos, el recurso hídrico y el manejo de aguas residuales, alternativas para reducir el uso de los agroquímicos, de plagas y de la mosca del establo, así como de los rastrojos.

Los productores también han participado en talleres en los que se les capacita sobre aspectos como estructura de costos, certificaciones de calidad, agroclimatología y agricultura de precisión.

Brenes comentó que la información proporcionada tiene la finalidad de ayudar a los agricultores a tomar mejores decisiones sobre su quehacer. “Les hablamos de que existen los agroquímicos, que en algunos casos es probable que no se puedan eliminar, pero que se deben usar de forma racional, respetando las dosis, leyendo las etiquetas y conociendo bien el producto, y que su uso haya sido recomendado y aprobado para el cultivo de la piña”, detalló.

La campaña de comunicación refuerza los contenidos anteriores sobre las BPA en el cultivo de la piña, con mensajes que abordan temas como el manejo adecuado del rastrojo, manejo y uso adecuado de los plaguicidas (alternativas a ciertos plaguicidas, cantidades recomendadas, almacenamiento, calibración de los equipos de aplicación), manejo del suelo (nutrición y recuperación del suelo, manejo de la escorrentía) y respeto a las zonas de protección de acuíferos, entre otros.

La información sobre las BPA se dirige por medio de actividades en la comunidad y en las escuelas, un boletín electrónico, mensajes por redes sociales que les llega al teléfono celular, videos, afiches y en medios de comunicación locales.

El proyecto «Caracterización de las prácticas agrícolas y el uso y manejo de agroquímicos en el cultivo de piña, para la implementación de buenas prácticas agrícolas», que la UCR ejecuta junto al SFE, concluirá en diciembre del presente año

Enlace a otras noticias:

Noticia Anterior : «