CICA-UCR imparte curso y entrenamiento especializado a laboratorio de Ecuador

• La capacitación se brindó en el marco de la IV Fase del Programa de Cooperación Triangular Costa Rica-España, acordada en 2020 por medio del proyecto “Fortalecimiento de la capacidad analítica del Laboratorio de Contaminantes de Productos Agrícolas de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario para el monitoreo de residuos de plaguicidasdonde se incorporó la realización de este curso y entrenamiento por un periodo de más de un año y medio entre Costa Rica y Ecuador.
  • En el convenio participan la Oficina de Asuntos Internacionales y Cooperación Externa (OAICE) – la Universidad de Costa Rica y la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario del Gobierno de Ecuador, con el apoyo del Gobierno de España.

Autora: Laura Brenes Alfaro, CICA-UCR

Inauguración del curso virtual “Fortalecimiento de la capacidad analítica del Laboratorio de Contaminantes de Productos Agrícolas de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario para el monitoreo de residuos de plaguicidas”.

San José, Costa Rica. 21 de junio del 2021. La Universidad de Costa Rica y la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (AGROCALIDAD) de Ecuador iniciaron el pasado 8 de febrero la ejecución del proyecto “Fortalecimiento de la capacidad analítica del Laboratorio de Contaminantes de Productos Agrícolas de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario para el monitoreo de residuos de plaguicidas”, en el que participan el Laboratorio de Contaminantes de Productos Agrícolas en Quito, Ecuador, y el Laboratorio de Análisis de Plaguicidas y Compuestos Orgánicos (LAPCO) del Centro de Investigación en Contaminación Ambiental (CICA), de la Universidad de Costa Rica.

Uno de los componentes del convenio consiste en el desarrollo de una serie de capacitaciones virtuales, cuya primera etapa se realizó entre los meses de febrero y mayo.

Las capacitaciones abordaron temas como: muestreo ambiental de suelos, agua, frutas y vegetales; almacenamiento de estándares analíticos; validación de métodos; metodologías específicas para frutas y vegetales (QuEChERS y DTCs); uso de equipos para el análisis de las matrices (GM-MS/MS y LC/MSMS), entre otros.

El convenio de cooperación contempla también acompañamiento, así como capacitaciones presenciales que corresponden a visitas de parte de los analistas ecuatorianos al CICA para recibir el entrenamiento en Costa Rica, y el traslado de investigadores del Centro para continuar el proceso en las instalaciones del laboratorio en Ecuador.

“La cooperación internacional, en sus diversas modalidades, ha sido parte esencial en el proceso de desarrollo institucional y se convierte en una herramienta relevante para contribuir a la mejora de las condiciones de nuestra sociedad, siguiendo la misión de la UCR; y trascendemos nuestras fronteras para contribuir y trabajar de la mano con nuestros países hermanos en la resolución de problemáticas comunes de forma más equitativa y menos dependiente, mediante estos programas”, indicó Yorleni Aguilar Castillo, de OAICE-UCR, en la lección inaugural.

Por su parte, el punto focal técnico por Costa Rica e integrante del equipo capacitador, M.Sc. Mario Masís Mora, señaló que “este convenio llega a fortalecer las capacidades analíticas de los laboratorios. Lo vemos como un intercambio de información, por medio del cual identificamos fortalezas y debilidades de ambos países y armonizamos metodologías de ensayos de detección”.

Además, gracias a la denominación del CICA como “Centro de Colaboración del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en el área del aprendizaje en línea y en el establecimiento de capacidades para la protección del ambiente y los alimentos”, el OIEA también colaboró con insumos para que el CICA realice el entrenamiento en los laboratorios, por lo que apoya también con la generación y fortalecimiento de nuevos conocimientos.

“Como centro de colaboración del OIEA, es siempre interés del CICA colaborar con capacitaciones y entrenamientos como este, especialmente cuando algunos laboratorios no cuentan con el conocimiento necesario para ajustarse a nuevas metodologías o manejar equipos de alta tecnología”, resaltó el investigador Masís.

El CICA cuenta con recurso humano y equipo de alta tecnología que les permite impartir capacitaciones y entrenamientos en el área de análisis de plaguicidas y otros contaminantes orgánicos. Foto: Archivo CICA.

Con este entrenamiento, la agencia gubernamental de Ecuador tendrá un mejor control en el monitoreo de residuos de plaguicidas porque incrementará la cantidad de moléculas de analitos que podrán evaluar en cada fruta o vegetal, y ampliarán los conocimientos que tienen en el uso de la técnica de análisis, por lo que obtendrán mayor control de los residuos de plaguicidas en los alimentos que consume la población interna, así como los que exportan e importan.

La cooperación internacional incentiva que procesos como estos se realicen, pero además, el CICA ha realizado y posee la experiencia de entrenamientos similares en el pasado, lo cual facilita la transferencia de conocimientos y el aprendizaje.

Acerca del Programa

El Programa Cooperación Triangular Costa Rica-España es co-financiado con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID), e implementado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (MRREEC) y el Ministerio de Planificación y Política Económica (MIDEPLAN).

Este Programa tiene por objetivo fortalecer a Costa Rica como país oferente emergente de cooperación técnica en diversos temas, así como receptor de cooperación técnica por parte de otros países cuyo ámbito de acción sea coherente con la implementación de los ODS.