Un grupo de agricultores de la región de Labrador de San Mateo recibieron una capacitación nombrada: Uso racional de agroquímicos, equipos adecuados y su calibración impartida por el Dr Primo Luis Chavarría, agrónomo pensionado de la Universidad de Costa Rica en la finca del agricultor Victor Hugo Alpízar conocido como Don Macho.
La actividad fue realizada dentro del Proyecto: Fortalecimiento de la capacidad de los laboratorios de los países latinoamericanos para evaluar la implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) en la producción de frutas y hortalizas. Este proyecto, orientado a los agricultores (as) de pequeña escala en los alrededores de San Mateo de Alajuela en la cuenca del Río Machucha tiene como uno de sus objetivos mejorar sus prácticas agrícolas.
Durante la capacitación el Dr Chavarría hizo una serie de recomendaciones y mostró una bomba de fumigación de su propia invención la cual esta diseñada para aplicar herbicidas de forma precisa y dosificada.
Dentro las principales recomendaciones que brindó son: no combinar más de un producto a la vez si se desconoce la compatibilidad de los mismos y acatar las indicaciones de la etiqueta, sin embargo resaltó la importancia de la experiencia de los agricultores y que esta debe ser tomada en cuenta para que las aplicaciones tengan el efecto deseado.