CICA recibe visita del Director de la OIEA

Yukina Amano junto con la Dr Elizabeth Carazo en el laboratorio de Plaguisidas.

Yukiya Amano junto con la Dr Elizabeth Carazo en el laboratorio de Plaguicidas.

Este 2 de octubre el señor Yukiya Amano  Director General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) visitó como parte de su gira por el país , el CICA entidad con la que ha desarrollado más de 11 proyectos en común.

A partir de la 2:00 de la tarde el señor Amano realizó una primera parada en su visita a la Universidad de Costa Rica en la rectoría donde lo recibió la Vicerrectoría de Investigación Dra Alice Peréz Sanchez.

Posteriormente se reunió en la instalaciones del CICA con el Director Dr Manuel Jiménez, la Subdirectora Dra Elizabeth Carazo y con un equipo de investigadores.

Luego del recibimiento oficial de parte del Director Jiménez, la Dra Carazo realizó una exposición sobre nuestro centro, filosofía, objetivos estratégicos, proyectos de investigación, premios, acción social, soluciones implantadas en las diferentes comunidades donde se desarrollan los proyectos, así como planes futuros de la organización.

Finalmente la delegación recorrió los laboratorios del centro y el señor Amano tuvo la oportunidad de hacer preguntas y apreciar de forma vivencial el resultado de la cooperación de años que ha tenido la OIEA con el CICA cumpliendo así el objetivo principal de su visita; constatar los resultados de los proyectos más recientes que tiene el CICA con este organismo internacional .

Proyectos del CICA con el Organismo Internacional de Energía Atómica

  • Buenas Prácticas Agrícolas en el cultivo de cebolla en la zona norte de Cartago y su efecto en la reducción de la contaminación ambiental por nematicidas
  • Fortalecimiento de la capacidad de los laboratorios de los países latinoamericanos para evaluar la implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) en la producción de frutas y hortalizas.
  • Diseño y validación de sistemas artificiales de biodegradación de los residuos de plaguicidas presentes en las aguas de lavado de los equipos de aplicación de plaguicidas.
  • Determinación del nivel de contaminación ambiental producida por tetraciclina en la zona noreste de Cartago
  • Manejo de Plagas a nivel comunitario en la Agricultura Centroamericana
  • Manejo de insecticidas-nematicidas utilizados en cultivos de Costa Rica y uso de modelos de simulación para reducir la contaminación de suelos tropicales
  •  Desarrollo de indicadores de efectividad de las prácticas de manejo de plaguicidas en la microcuenca Quebrada La Mula, Guanacaste, Costa Rica.
  • Diseño e implementación en sistemas de alerta temprana y evaluación de la inocuidad de florecimientos de algas nocivas FAN’s en la Región Caribe.
  • Manejo sostenible de la Zona Norte del acuífero del Tempisque
  • Modelo hidrogeológico conceptual a partir de la aplicación de isotopos estables en la zona oeste del Valle Central, Rio Grande, Costa Rica
  • Aplicación de técnicas nucleares en la solución de problemas específicos del manejo integrado de zonas costeras del Gran Caribe

En este momento, están en proceso de inscripción dos proyectos, uno a nivel nacional y otro regional, para ser implementados en el 2014.

Comentarios cerrados.