Ciclo de capacitaciones sobre buenas prácticas agrícolas en el cultivo de piña inicia este mes de Mayo

• Se realizarán 11 charlas en dos meses
  • Se llevarán a cabo en las instalaciones del INA La Marina, San Carlos

A partir del 02 de mayo se desarrollará un nuevo ciclo de capacitaciones sobre buenas prácticas agrícolas en el cultivo de la piña, en temas como: recuperación de suelos, manejo de escorrentía y control de erosión, control de plagas, comportamiento ambiental de plaguicidas y biochar, entre otros.

Las capacitaciones son gratuitas, tendrán sede en las instalaciones del INA en La Marina de San Carlos y tienen como objetivo contribuir al aseguramiento de una producción de piña sostenible y amigable con la salud humana y el ambiente, a través de la implementación de buenas prácticas agrícolas.

Estas charlas se realizan por tercer año consecutivo y forman parte de un proyecto del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y del Centro de Investigación en Contaminación Ambiental (CICA) de la Universidad de Costa Rica (UCR), denominado: “Caracterización de las prácticas agrícolas y el uso y manejo de agroquímicos en el cultivo de piña, para la implementación de buenas prácticas agrícolas (BPA)”, que inició en 2015 y finaliza este 2018.

Este proyecto busca promover las buenas prácticas agrícolas con el fin de fomentar una producción de piña sostenible y con el menor impacto ambiental. En los últimos dos años hemos realizado 18 capacitaciones y estamos muy satisfechos con la participación de los productores, por lo que esperamos contar con muy buena asistencia para el ciclo de capacitaciones de este año” comentó Laura Brenes, coordinadora del proyecto.

Programa de capacitaciones

Buenas prácticas agrícolas en el cultivo de piña, 2018

Recuperación de suelos. 2 de mayo 1:00 p.m. a 3:00 p.m.

Manejo de escorrentía y control de erosión.

9 de mayo

1:00 pm. a 2:30 p.m.

Control de plagas (cochinilla y babosa)

16 de mayo

1:00 pm. a 2:30 p.m.

Proceso de siembra para evitar las malezas.

16 de mayo

3:00 p.m. a 4:30 p.m.

Nutrición del cultivo de piña.

23 de mayo

1:00 p.m. a 2:30 p.m.

Requisitos para la exportación.

6 de junio

1:00 p.m. a 2:30 p.m.

Administración de fincas piñeras.

6 de junio

3:00 p.m. a 4:30 p.m.

Recurso hídrico y manejo de aguas residuales.

13 de junio

1:00 p.m.  a 2:30 p.m.

Alternativas para reducir carga química en el paquete agronómico del cultivo de piña.

27 de junio

1:00 p.m. a 2:30 p.m.

Comportamiento ambiental de plaguicidas y biochar.

27 de junio

3:00 p.m. a 4:30 p.m

Si desea más información sobre las capacitaciones, puede llamar al 2511-8209, comunicarse vía WhatsApp al 8599-7983, o escribir al correo isa.cica@ucr.ac.cr.