thumb image

Experto internacional imparte seminario sobre novedosas técnicas de rehabilitación de suelos degradados.

El Centro de Investigación de Contaminación Ambiental (CICA) organizó el seminario “Uso de enmiendas orgánicas para la rehabilitación de suelos degradados”, con el objetivo de presentar los aspectos teóricos y prácticos sobre el uso de enmiendas orgánicas para la restauración de suelos degradados, a la comunidad científica, agrícola y del sector productivo relacionado con las ciencias del suelo.

El seminario fue impartido por el Dr. Josep María Alcañiz Baldellou, catedrático de edafología y química agrícola de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). La actividad de capacitación contó con la presencia de 15 personas, entre investigadores y estudiantes de la Universidad de Costa Rica, así como miembros de la comunidad agrícola y empresas relacionadas con la protección, mejoramiento y utilización del suelo.

Se comentaron aspectos básicos sobre el uso de enmiendas orgánicas para la rehabilitación de suelos que presentan diferentes tipos de problemas, y las posibilidades de creación de tecnosuelos (suelos artificiales construidos por combinación de materiales minerales, como tierras o residuos mineros, con enmiendas orgánicas que permiten el crecimiento de la vegetación y realizan funciones similares a las de los suelos naturales). Se combinó la presentación magistral con la exposición de casos donde se han implementado varios tipos de enmiendas como lodos de plantas depuradoras, compost, bioestabilizados, y de manera específica, el uso de biochar.

Uno de los participantes fue el señor Omar González de la empresa Abonos Vivos, quien afirmó que la actividad de capacitación es de gran utilidad para mejorar el trabajo que actualmente hace en la empresa: “En mi caso lo que estoy buscando es aplicarlo en nuestra empresa. Nosotros nos dedicamos a la producción de abono y tratamiento de residuos, considero que lo que estoy aprendiendo es una forma de hacerlo diferente y enriquecerlo más”.

El Dr. Alcañiz visita el CICA en el marco del Programa de Académicos Visitantes de la Oficina de Asuntos Internacionales y Cooperación Externa de la Universidad de Costa Rica, en relación con el proyecto de investigación del CICA 802-B6-529 “Uso de técnicas isotópicas para la evaluación e implementación del uso de biochar para el mejoramiento del suelo, la fijación de carbono y la disminución del impacto de la aplicación de plaguicidas” y el Proyecto Nacional de Cooperación Técnica COS5033 con el Organismo Internacional de Energía Atómica.

La visita de Josep María Alcañiz también busca generar puntos de encuentros para futuras investigaciones conjuntas, como lo afirma él: “El objetivo de mi visita es ampliar la colaboración que iniciamos hace un par de años con la Universidad de Costa Rica (…). En nuestro grupo (el grupo PROTECSOLS del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales de la UAB) tenemos una línea de investigación donde nos especializamos en estudiar los efectos que tiene el biochar en suelos mediterráneos, que son suelos bastante diferentes a los que hay en Costa Rica y por eso el interés de ampliar la colaboración en investigación en este tema”.

Enlace a otras noticias:

Noticia Anterior : «