Comienza difusión de resultados en las comunidades de OSA

Con el objetivo de compartir los resultados de las investigaciones científicas con las comunidades aledañas al Humedal Nacional Terraba-Sierpe durante el 22 y 23 de mayo funcionarios de la Universidad de Costa Rica por medio del Programa Institucional Osa-Golfo Dulce efectuaron en las comunidades de Finca 9 y Finca 10 de Sierpe dos talleres para presentar los resultados de la investigación sobre el estado del recurso hídrico en los ríos Sierpe y Terraba.

Gerardo Cortez investigador del Centro de Investigación en Economía Agrícola y Desarrollo Agroempresarial (CIEDA) de la Facultad de Ciencias Agroalimentarias detalló como en varios puntos de la cuenca del Río Terraba, se encontraron en distintas épocas del año trazas de residuos de de plaguicidas, entre los que se destaca el bromacil comúnmente utilizado en la producción de piña.

Además, el Río Sierpe presenta también problemas en la calidad del agua por contaminación por coliformes fecales en varios puntos, así lo detalló la Ing Karla Ruiz Investigadora del Centro de Investigación en Contaminación Ambiental (CICA). A la vez Ruiz presentó los resultados de la aplicación del índice BMWP-CR que mide la salud de los ecosistemas de los ríos además de la calidad y contaminación del agua analizando y contabilizando la presencia o ausencia de determinadas especies de macroinvertebrados (insectos) en los ríos y humedales, los resultados estuvieron entre regular y extremadamente contaminada.

Ambos resaltaron la importancia de asumir la responsabilidad de cada persona y la comunidad de cuidar el agua y el medio ambiente, y para tal fin el conocimiento es vital para que las comunidades se organicen y enfrenten los problemas ambientales de su entorno con argumentos sólidos.

En la actividad también se contó con la participación de Alonso Vargas funcionario de la Fundación de Limpiemos Nuestros Campos. Su participación se concentró en la importancia de las indicaciones de la etiqueta de los plaguicidas, la utilización de los equipos de protección en las aplicaciones, el triple lavado de los envases y la acción de esta Fundación para la recolección y reciclaje de los mismos.

Comentarios cerrados.