Otro investigadordel CICA premiado por su desempeño académico e investigación.

La Universidad Clemson, Estados Unidos premió a Wilson Beita-Sandì   investigador del CICA con el premio  Enviromental Scholards Awards 2014 el pasado 25 de abril en una ceremonia de premiación en el campus de esa universidad.

wilson1

Licenciado en Química de la Universidad de Costa Rica y Master en Ingeniería Ambiental y Ciencias de la Tierra de la Universidad de Clemson. Actualmente es estudiante de doctorado en esta misma Universidad.

Cada año esta universidad escoge a 3 estudiantes que se caracterizan por su excelencia académica y sus  aportes en investigación y en esta  ocasión e investigador costarricense es uno de esos elegidos.

Beita-Sandí actualmente está realizando un doctorado en Química Ambiental en esa universidad.Sus estudios se centran en la investigación de compuestos químicos que actúan como precursores para la formación de N-Nitrosodimetilamina (NDMA), en sistemas naturales e ingenieriles. NDMA es un subproducto de la desinfección (DBP), que ocurre cuando el agua para consumo humano se somete a desinfección con cloraminas (NH2Cl o NHCl2), y que es además conocido como un probable carcinógeno en humanos a niveles de concentración sumamente bajos (del orden de nanogramos por litro). La investigación de Beita-Sandí se enfoca en el uso de mejores tecnologías disponibles (BAT), tales como carbón activado (pulverizado y granulado), resinas magnéticas de intercambio iónico, para remover compuesto precursores y por tanto disminuir la formación de NDMA una vez que el agua se desinfecta

La Universidad Clemson (en inglés: Clemson University), es una de las más reconocidas universidades públicas de los Estados Unidos .Ocupa el lugar N21 en el raking de la revista U.S.News & World Report.

Fue fundada en el año  1889 por  Thomas Green Clemson y la conforman  las facultades de: Agricultura, Silvicultura y Biología; Arquitectura, Artes y Humanidades; Negocios y Ciencias de la conducta; Ingeniería y Ciencia; y Salud, Educación y Psicología del desarrollo.

Tiene una población estudiantil de más de 17.000 estudiantes de todos los 50 estados y 89 países y esta ubicada en el estado de Carolina del Sur.