Curso sobre medición de biomarcadores fisiológicos de organismos acuáticos para determinar el efecto de contaminantes en agua dulce finaliza con éxito

Del 22 al 26 de setiembre se realizó el curso de entrenamiento sobre el uso de biomarcadores fisiológicos en organismos acuáticos para determinar el efecto de contaminantes en agua dulce en el Centro de Investigación en Contaminación Ambiental (CICA), de la Universidad de Costa Rica. A este asistieron 8 investigadores de diferentes países de Latinoamérica que forman parte del proyecto Regional 7019, cuyo objetivo principal es la creación de mapas de riesgo que sean útiles para la conservación del recurso hídrico de importancia agroindustrial.

El objetivo del curso fue generar en los participantes las destrezas y conocimientos en el uso de biomarcadores en especies acuáticas para determinar el impacto de plaguicidas y xenobióticos en los ecosistemas acuáticos, así lo declaró la coordinadora del Laboratorio de Ecotoxicología (LET) del CICA y del proyecto Karla Ruíz Hidalgo.

El curso fue impartido por el especialista en ecotoxicología e investigador del Instituto de Pesca de Sao Pablo (Brazil) Edison Barbieri y Gustavo Saona Olivera biólogo y bioestadístico de la Intendencia de Montevideo (Uruguay). En el mismo, se desarrollaron desde aspectos generales de biomarcadores en especies de agua dulce , metodologías ,bioestadística hasta la ejecución de ensayos midiendo las alteraciones en el consumo de oxígeno y excresión de amonio en peces de agua dulce al verse expuestos a concentraciones subletales de xenobióticos, control de calidad y análisis estadístico de los datos obtenidos ,entre otros.

Según uno de los participantes del entrenamiento Hendrick Fuentes de la Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá este curso es importante para aportar nuevas metodologías y medir el impacto de los plaguicidas en varias especies. “Nosotros en Panamá si bien tenemos monitoreo de la calidad del agua y recientemente se esta incorporando el estudio de macroinvertebrados todavía no se ha entrado a ver la ecotóxicologia y como los plaguicidas están afectando especies que viven en el medio acuático, con este curso esperamos que se pueda desarrollar la metodología y aplicarla a diversas especies del país y tener una medición más claras de como éstas están siendo afectados por los plaguicidas, concluyó Hendrick.

El Proyecto RLA 7019 inició en febrero del 2014 participan 12 países de Latinoamérica es financiado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) a través del apoyo del Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe (ARCAL) y el CICA.

Comentarios cerrados.