Se celebra el 50 aniversario de la Comisión de Energía Atómica de Costa Rica

• El homenaje se realizó en las instalaciones del Centro Nacional de Alta Tecnología (CeNAT-CONARE).

El Sr. Esteban Picado recibe el reconocimiento de manos de la Sra. Raquel Scamilla del OIEA, y de la Sra. Paola Vega, Viceministra de Ciencia y Tecnología. Foto: Laura Brenes

El pasado viernes 22 de noviembre se realizó un homenaje a la Comisión de Energía Atómica de Costa Rica (CEA) por sus 50 años de existencia en el país.

Este homenaje fue organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), y contó con la participación de la Viceministra de Ciencia y Tecnología, Sra. Paola Vega Castillo, y la Sra. Raquel Scamilla Aledo, oficial de gestión de proyectos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

El Sr. Esteban Picado Sandí, presidente de la Junta Directiva de la CEA, recibió el reconocimiento y resaltó la gerencia de dicha comisión ante el OIEA como promotora estratégica de los usos pacíficos de la energía atómica en áreas como la salud y la agricultura, entre otros. “La Comisión incide en la innovación tecnológica, y su abnegación y compromiso han traído grandes beneficios al país”, puntualizó el Sr. Picado.

Por su parte, la Sra. Scamilla hizo énfasis en los proyectos nacionales, implementados en el marco de cooperación con el OIEA, los cuales son referencia en América Latina por sus aportes en los temas del agua, ambiente, salud y protección radiológica.

Los cinco proyectos nacionales vigentes, y uno regional, también fueron parte de la actividad, pues se estableció un espacio para la exposición de las acciones y resultados obtenidos al momento, como una manera de dar cuenta de los grandes aportes al país de la investigación y capacitación que se realiza, en colaboración con el OIEA y la CEA.

Entre ellos, los investigadores del CICA, Sr. Juan Salvador Pampillo, Sra. Cristina Chinchilla Soto y la Sra. Laura Brenes Alfaro presentaron los proyectos COS 5033 (uso de biocarbon en el cultivo de piña), COS 5035 (fijación de carbono en suelos arroceros) y RLA 7022 (red de investigación del ambiente marino-costero), respectivamente.

La Dra. Cristina Chinchilla expone sobre el proyecto COS 5035. Foto: Laura Brenes

“El CICA ha sido pionero en técnicas analíticas de aguas, aire, plaguicidas, con equipamiento de punta, y tiene como visión llevar su trabajo a tomadores de decisiones, productores y otros. Se ha vuelto un centro colaborador del OIEA que brinda capacitaciones y ha sido clave para cumplir con los objetivos de la cooperación técnica”, subrayó la Sra. Scamilla.