Estudian las turberas de los humedales de Medio Queso

Científicos y funcionarios del Sistema de Áreas de Conservación (SINAC) del Área de Conservación Huetar Norte (ACAHN) estudian y miden las llamadas turberas del Humedal de Medio Queso, en los Chiles. El estudio se realiza en convenio con Universidad de Costa Rica ( UCR-CICA) y la Universidad Estatal de Arizona.

Una turbera es un tipo de humedal en el cual se ha acumulado materia orgánica en forma de turba. Las turberas son cuencas lacustres generalmente de origen glaciar que actualmente están repletas de material vegetal más o menos descompuesto y que conocemos como turba de agua dulce.

Las turberas se originan cuando el material orgánico depositado excede al descompuesto en una laguna o pantano. Dichas turberas son ecosistemas que cumplen valiosas funciones ambientales las cuales, frecuentemente, no son suficientemente divulgadas.

Una de estas funciones es que permiten la regulación del cambio climático, se produce a través de la regulación del ciclo de carbono. En las turberas del mundo se encuentran grandes depósitos de carbono. El carbono almacenado en las turberas del mundo representa el 30% del total disponible en el subsuelo continental, duplica la biomasa forestal mundial y se aproxima al total de la biomasa terrestre. Es equivalente también al 75% del carbono atmosférico.

Mediciones en Medio Queso

En Medio Queso, los científicos miden la emisión de gases con efecto invernadero, así contenido de carbono, variable de interés para un suelo orgánico con alto contenido de detrito vegetal.
También se mide el contenido isotópico de C13 en el perfil del suelo, así como, el desplazamiento isotópico de las emisiones de metano y dióxido de carbono. Además se realizaron fotografías aéreas, con vehículos tipo drone para obtener datos sobre la distribución de los diferentes ambientes y composición vegetal.

Medio Queso es el primer humedal de turbera de tierras bajas que está siendo caracterizado en detalle.

Para el Área de Conservación Arenal Huetar Norte, es fundamental contar con más elementos para la protección de este tipo de ecosistemas, que son de máxima importancia en la mitigación del cambio climático, detalla SINAC-ACAHN.

Tomado de https://elnortehoy.wordpress.com/2019/11/26/estudian-las-turberas-de-los-humedales-de-medio-queso/

Publicado por Gerardo Quesada A. Lic. en Periodismo,. UCR.

Comentarios cerrados.