Efecto de la nitrapirina sobre las emisiones de N2O y los flujos de NH3 después de la aplicación de urea en un suelo volcánico con pastizales tropicales en Costa Rica.

La productividad de las granjas lecheras intensivas depende en gran medida de los aportes de nitrógeno del fertilizante, siendo la urea la forma sintética más utilizada en la agricultura en todo el mundo. La eficiencia de uso de nitrógeno del fertilizante aplicado en el campo suele ser inferior al 50% debido a las pérdidas de N al medio ambiente en particular en forma gaseosa como amoníaco (NH 3 ) y óxido nitroso (N 2 O). Las altas pérdidas de N a través de la volatilización de NH 3 y de N 2 O tienen un impacto en la productividad y en el ambiente, en especial el N 2 O debido a su efecto como un gas de efecto invernadero (GEI).

Este estudio fue desarrollado por el Centro de Investigación en Contaminación Ambiental y la Estación Experimental de Ganado Lechero Alfredo Volio Mata.
Esta investigación condujo a un análisis de las emisiones de gases con efecto invernadero (GEI) y de amoníaco (NH 3 ) tanto desde la perspectiva ambiental como de su relación con la productividad y la calidad nutricional del pasto, se analizó el efecto de la incorporación de la nitrapirina, sobre la fertilización nitrogenada con urea en pasturas dedicadas a la ganadería de leche, y su efecto sobre los siguientes aspectos:

  • Las emisiones de óxido nitroso (N 2 O) y amoníaco (NH 3 ) y metano (CH 4 ).
  • La productividad y el contenido de proteína cruda del pasto.
  • El nitrógeno (N) mineral del suelo.

Puede leer el boletín completo en el siguiente enlace: Boletín Ochomogo 04_05_2020

Comentarios cerrados.