Se realiza capacitación sobre el cultivo de frijol en Liberia, Guanacaste

·       Actividad se realizó de manera presencial, en Liberia, Sede de Guanacaste de la Universidad de Costa Rica.

·       Varias instituciones se unieron para realizar esta actividad: UCR, INTA, MAG, con el apoyo del OIEA y KoLFACI.

Participantes de la capacitación “Aspectos fisiológicos del frijol y la mejora de su eficiencia en el uso del agua (EUA)” | Foto: Laura Brenes, CICA-UCR

Participantes de la capacitación “Aspectos fisiológicos del frijol y la mejora de su eficiencia en el uso del agua (EUA)” | Foto: Laura Brenes, CICA-UCR

Por: Laura Brenes Alfaro, CICA-UCR

Funcionarios públicos, estudiantes universitarios y productores de frijol de Guanacaste participaron el jueves 18 de noviembre del 2021 en la capacitación “Aspectos fisiológicos del frijol y la mejora de su eficiencia en el uso del agua (EUA)”, en la Sede de la UCR en Liberia, Guanacaste.

Esta capacitación fue organizada de forma conjunta por la Universidad de Costa Rica y el Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA) en el marco de los proyectos 802-B8-512 / RLA5077 “Desarrollando capacidades para la evaluación en la eficiencia del uso del agua en la agricultura latinoamericana” e “Investigación de tolerancia a la sequía para frijoles comunes en América Latina para preparar a los productores de frijoles para el cambio climático del INTA”.

Con esta actividad se buscó transferir conocimientos y aprendizajes obtenidos en los proyectos a las personas participantes, en temas como fisiología de las plantas, efectos del estrés abiótico en la productividad, riego, drenaje y uso eficiente del agua, siempre con énfasis en el cultivo de frijol.

La actividad contó con las palabras inaugurales de la M.Sc. Jacqueline Cerdas Solano, coordinadora de la Carrera Desconcentrada de Agronomía, Sede Regional de Guanacaste, quien recalcó la importancia del tema del agua en la agricultura y las limitaciones impuestas por el cambio climático y las sequías prolongadas en esa zona.

La capacitación inició con el tema de la fisiología de la planta de frijol y el estrés hídrico por altas temperaturas, por parte del Dr. Marco V. Gutiérrez de la Estación Experimental Agrícola Fabio Baudrit Moreno. El Dr. Gutiérrez se refirió a las bases fisiológicas que explican el rendimiento del cultivo del frijol y el efecto del estrés en el rendimiento, particularmente el estrés hídrico.

El Dr. Marco V. Gutiérrez explica aspectos de la fenología de las variedades del frijol | Foto: Laura Brenes, CICA-UCR

El Dr. Marco V. Gutiérrez explica aspectos de la fenología de las variedades del frijol | Foto: Laura Brenes, CICA-UCR

Por su parte, la Dra. Cristina Chinchilla, del Centro de Investigación en Contaminación Ambiental (CICA), presentó los avances que se han realizado con el Modelo AquaCrop de la FAO, el cual es utilizado para simular la respuesta del rendimiento de algunos cultivos y es particularmente adecuado para las condiciones en las que el agua es un factor limitante en la producción de cultivos.

El M.Sc. Carlos Huertas, de la Escuela de Agronomía, habló de las aplicaciones modernas de la agricultura aplicadas al riego; mientras que el Dr. Juan Benavides, de la Escuela de Ingeniería en Biosistemas, se refirió a la importancia del drenaje en el manejo óptimo de los cultivos.

Presentación del M.Sc. Carlos Huertas, sobre Agricultura 4.0. | Foto: Laura Brenes, CICA-UCR

Esta actividad contó con el apoyo del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), pues gracias a su colaboración se han efectuado entrenamientos en el uso del modelo AquaCrop, en relación con el proyecto regional de cooperación técnica RLA5077, acerca la eficiencia de agua en la agricultura.

Los participantes en la actividad resaltaron el apoyo de la Cooperación Coreana para la Alimentación y la Agricultura en América Latina (KoLFACI). El INTA y la UCR desarrollan investigaciones sobre la tolerancia a la sequía en el frijol, gracias a los proyectos que tienen en conjunto.

Comentarios cerrados.