Se siembran 550 árboles en los alrededores del Liceo de Cascajal

19 de julio, 2022

Por: Stwart Dimitri Solís Chacón, estudiante del TCU-746

de estudiantes del Liceo de Cascajal

Grupo de estudiantes del Liceo de Cascajal, estudiantes del TCU y personal del CICA durante la explicación de cómo sembrar. Foto: Laura Brenes

En el marco de la Semana del Ambiente 2022, el pasado 3, 10 y 24 de junio se realizó de manera exitosa la siembra de 550 árboles en los alrededores del Liceo de Cascajal, ubicado en Las Nubes, del cantón de Vásquez de Coronado.

La siembra de los árboles, liderado por el TCU-746 “Educagua” y adscrito al Centro de Investigación en Contaminación Ambiental (CICA), reunió a estudiantes de la Universidad de Costa Rica, estudiantado y docentes del Liceo de Cascajal, personal del CICA y de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL). El estudiantado del Liceo, de décimo y undécimo año, participaron en este proyecto en el marco del Programa de Servicio Comunal Estudiantil del Ministerio de Educación Pública (MEP).

Estudiantes del Liceo de Cascajal durante la siembra.
Foto: Laura Brenes

Debido a la gran cantidad de árboles, la siembra se dividió en los tres días, en los cuales se trabajó con dos diferentes grupos de estudiantes del Liceo, para que todos/as pudieran participar.

La donación de estos árboles fue realizada por CNFL, quienes firmaron un convenio con el Liceo de Cascajal para la siembra, mantenimiento y seguimiento de los árboles por un plazo de tres años.

En este proyecto también se han involucrado otros actores, como el Fondo de Financiamiento Forestal (FONAFIFO), la exdiputada Sra. Nielsen Pérez, la Escuela Las Nubes, junta de padres de familia y comunidad aledaña, para recuperar el terreno que consta de más de nueve hectáreas.

“Es un recurso que, finalmente, marca la vida de los estudiantes, porque no sólo colaboran con una parte de su paso por la institución al hacer el servicio comunal estudiantil, sino que transforman una tierra, transforman su colegio y su comunidad en un paraje natural que no solo les recordará 30 horas de su trabajo, sino toda una vida de esos árboles. En algún momento, representarán esperanza de la humanidad y el deseo de que futuras generaciones disfruten de un ambiente mejor”, indicó el Sr. Juan David Alfaro, director del Liceo de Cascajal.

Zona de siembra de los árboles, con el Liceo de Cascajal al fondo.
Foto: Laura Brenes

Los árboles corresponden a especies propias de Costa Rica y que pueden crecer sin problemas en los suelos y clima de la zona: Damas (Citharexylum Donnell-Smithii); Quizarra (Tachigali Costaricensis); Cedro Real (Cedrela Fissilis); Manzana de Agua (Syzygium Malaccense); Duraznillo (Cornus disciflora); Casco de Venado (Bauhinia variegata) y Malinchillo (Caesalpinia pulcherrima).

Esta siembra corresponde a la primera fase de los 1050 árboles que el convenio estipula que se sembrarán en un plazo de tres años (2022 al 2024). En este primer año se completó la meta de 350, cuya cantidad finalmente aumentó a 550 árboles gracias a un mayor esfuerzo por parte de CNFL.

Estudiantes de TCU y del Liceo trabajando juntos en la siembra.
Foto: Laura Brenes

El CICA seguirá participando en el mantenimiento y seguimiento a los árboles sembrados, junto con CNFL y el Liceo, y, además, se buscar la participación de más actores y de las comunidades aledañas para aumentar la zona de reforestación.

Comentarios cerrados.