Firma de convenio inicia plan de reforestación en el Liceo de Cascajal y Escuela Las Nubes

04 de abril, 2022
Por: Ronald Corrales León │ Estudiante del TC-746

 

Participantes en la actividad de firma de convenio en el Liceo de Cascajal. Foto: Laura Brenes

El pasado 1 de abril el TCU-746 “Educagua”, adscrito al Centro de Investigación en Contaminación Ambiental (CICA), logró la vinculación y trabajo interinstitucional con la firma de un convenio para la donación de 1050 árboles en un periodo de tres años, a razón de 350 por año, por parte de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) al Liceo de Cascajal en Coronado.

Este convenio dota de los árboles necesarios para el proyecto de reforestación que se viene planificando con la comunidad, los centros educativos de la Escuela de Las Nubes de Coronado y Liceo de Cascajal, el Fondo de Financiamiento Forestal (FONAFIFO), el despacho de la Diputada Nielsen Pérez, la CNFL, productores lecheros locales y empresa privada, en un terreno de más de nueve hectáreas a nombre del MEP y el Banco Nacional de Costa Rica, de las cuales se tiene proyectado recuperar alrededor de seis hectáreas.

El evento de firma de convenio se realizó en el salón multiuso de las nuevas instalaciones del Liceo de Cascajal, en Coronado, ante la presencia de estudiantes de este centro educativo y representantes de las instituciones involucradas, entre ellos, el Ministro de Educación, Sr. Steven González; la Sra. Diputada Pérez; el director del Liceo de Cascajal, Sr. Juan David Alfaro; y el estudiante Kendall Gadea, quien es parte del proyecto como estudiante de último año del centro educativo.

 

Firma del convenio, por parte del director del Liceo de Cascajal, Sr. Juan David Alfaro Araya. Foto: Laura Brenes

“Este esfuerzo conjunto entre varias instituciones resulta, muchas veces, como el camino necesario para cosechar más y mejores frutos cuando se trata de intereses comunes y que nos atañen a todos y todas. La donación de estos árboles, y su posterior siembra, son acciones que quisiéramos ver en muchos otros espacios, especialmente en aquellos donde niños, niñas y jóvenes puedan participar activamente y ser parte de su desarrollo”, resaltó la Sra. Cristina Chinchilla Soto, directora del CICA y quien fue parte de la mesa principal.

 

La Dra. Cristina Chinchilla, directora del CICA, haciendo uso de la palabra. Foto: Laura Brenes

Además, se aprovechó la visita al centro educativo para generar un plan de acción entre todas las instituciones y actores, lo cual propició el inicio de un comité de gestión con tareas específicas para buscar el éxito del proyecto, lo que implica la vinculación de actores sociales importantes.

Con la formalización de este convenio se proyecta iniciar la siembra, con el apoyo técnico de la CNFL, una vez que entre la estación lluviosa en la zona en el mes de mayo. El CNFL dará seguimiento al proyecto y se plantea ampliar las zonas de reforestación en la comunidad de Cascajal, con la ayuda de sus habitantes.

Comentarios cerrados.